El PPdeG aprueba la ley de financiación de partidos y la oposición la tacha de “insuficiente”

El PPdeG aprueba la ley de financiación de partidos y la oposición la tacha de “insuficiente”

El Parlamento de Galicia aprobó ayer, con los votos en solitario del PPdeG, la ley de financiación de formaciones políticas, que los grupos minoritarios de la oposición –AGE, BNG y grupo mixto– rechazaron al considerar que no plantea suficientes mecanismos de control para las donaciones, mientras que el PSdeG se abstuvo. Esta nueva normativa, enmarcada en el plan de impulso democrático de la Xunta, establece, entre otras medidas, que para acceder a financiación de carácter autonómico las organizaciones políticas no pueden haber recibido donaciones de personas jurídicas ni anónimas, un punto que finalmente ya regula la legislación estatal.

En detrimento de estas donaciones, la norma eleva las subvenciones electorales y fomenta que las formaciones se nutran de recursos públicos y, de fuentes privadas, que excluyan las donaciones de personas jurídicas.

El portavoz del grupo popular, Pedro Puy, valoró esta nueva ley, que en su día fue “una apuesta valiente” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya que pedía “cerrar el grifo” de las donaciones procedentes de empresas. Así, recordó que fue a petición de la Xunta que dicha norma se incorporó también en la legislación estatal.

El diputado del PPdeG abundó así en la necesidad de “reforzar la financiación” pública para compensar la pérdida de ingresos del sector privado, ya que además, la de titularidad pública, es el tipo de financiación que mejor garantiza “la transparencia”. Puy insistió de este modo en la relevancia de esta norma y lamentó que la oposición no lo entienda de la misma forma, por lo que censuró que parece que desde las bancadas contrarias “siguen pensando que el único partido que tiene problemas de financiación es el PP” cuando, aseguró, “los tienen todos, y así lo dice el Tribunal de Cuentas”.

En esta línea, tildó la postura de la oposición de un “sectarismo de buenos y malos”.

Por su parte, el parlamentario del PSdeG José Luis Méndez Romeu consideró que esta ley no aporta ningún cambio sustancial, ya que todo pivota de la ley estatal, por lo que insistió en que el “compromiso real” del partido del Gobierno autonómico con los ciudadanos gallegos es “cero”, con lo que su grupo se abstuvo en la votación.

Para el socialista esta reforma es un “nuevo ejercicio” de escapismo del PP de Galicia.

En una posición mucho más crítica, el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, insistió en que esta ley sigue teniendo “lagunas e insuficiencias”, desde el momento en el que no acaba con las “correas de transmisión” entre los grupos de interés y los partidos, al tiempo que continúan creando “el caldo de cultivo” de las “puertas giratorias”. Por ello, los nacionalistas apuestan por “establecer límites más estrictos” a las subvenciones privadas.

En el mismo sentido, el diputado de AGE Xavier Ron rechazó esta norma, que corresponde a un “texto oportunista e incompleto” que no garantiza la financiación ética y continúa vulnerando la igualdad de oportunidades para las formaciones políticas minoritarias o de implantación reciente.

Además, lamentó que esta ley continúe dejando “resquicios” que aprovecharán los partidos predominantes del sistema. 

Carmen Iglesias, diputada del grupo mixto, apuntó también que esta ley es una nueva “tomadura de pelo” que amplía el gasto electoral por parte de los poderes públicos mientras que la ciudadanía sufre constantes recortes; “es vergonzoso, no sé cómo se atreven” zanjó. 

Por otro lado, el Parlamento aprobó la reforma de su reglamento entre críticas de los grupos minoritarios, que censuraron el acuerdo alcanzado entre el PPdeG y el PSdeG.

La diputada del Partido Popular Marta Rodríguez Arias defendió que la reforma “crea nuevos derechos” para los diputados y para los grupos parlamentarios, y que posibilitará una mayor actividad parlamentaria al ampliarse el período de sesiones.

Rodríguez Arias dijo igualmente que la reforma del reglamento facilitará la participación de la ciudadanía y otorgará una mayor transparencia a la actividad parlamentaria.

El BNG explicó que su formación no cuestiona la necesidad de llevar a cabo una modificación del reglamento de la Cámara, pero de hacerse ha de ser para dotarlo de mecanismos que plasmen la pluralidad, para que tenga un funcionamiento más ágil y para que exista una mayor transparencia.

El PPdeG aprueba la ley de financiación de partidos y la oposición la tacha de “insuficiente”

Te puede interesar