El PPdeG anima a toda la sociedad a tomar en serio la situación del idioma gallego

El PPdeG anima a toda la sociedad a tomar en serio la situación del idioma gallego

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, mostró ayer su respeto por las personas que el pasado domingo se manifestaron en defensa de la lengua gallega y aseguró que es una cuestión que afecta a toda la sociedad por lo que “todos” deben “tomar con la seriedad que requiere los datos que van saliendo” sobre la pérdida de hablantes.

Miles de personas se manifestaron el domingo en Santiago en defensa del gallego, convocados por la plataforma Queremos Galego, integrada por numerosas organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas.

Preguntado por esta cuestión, Puy afirmó en conferencia de prensa que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que comparte “la preocupación” por una pérdida de hablantes cuando, curiosamente, “hay menos obstáculos formales para el uso del idioma”.

“Es un problema muy complejo que afecta a toda la sociedad y toda la sociedad si verdaderamente, como creemos que hace y el PP lo hace, considera el gallego como una de las cuestiones por las que más vale la pena pelear para que no se pierda, todos tenemos la obligación de hacer todo lo posible para que eso no ocurra”, afirmó.

En su intervención destacó que la Xunta está tomando decisiones en los ámbitos en los que es “menos usado” por distintas razones, como la justicia, por ejemplo, “en línea con lo que decía el Plan de Normalización”.

En cualquier caso, “puede haber, es legítimo, que haya personas que consideren que no se hace lo suficiente”, aunque incidió en que la situación del gallego “va más allá”.

más allá

“Es un problema que va más allá, es de toda la sociedad. Una de las bases de nuestra cultura y todos tenemos que tomar con la seriedad que requiere los datos que van saliendo”, concluyó.

Por su parte, la viceportavoz de AGE responsabilizó ayer al presidente de la Xunta de “machacar” al gallego con sus políticas y reclamó medidas de “discriminación positiva” para potenciar el idioma.

Además, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, censuró ayer que Núñez Feijóo, culpe “a la sociedad” de la pérdida de gallego hablantes, hecho que, a su juicio, está provocado por los “incumplimientos” del Ejecutivo gallego con el idioma.

Preguntado por la manifestación celebrada el pasado domingo, Vence tildó de “increíble” la respuesta de Feijóo, que intenta culpabilizar a la ciudadanía y “no reconoce la realidad”.

Asimismo, el portavoz del Bloque abogó por que la protesta, que fue “una demostración” del sentimiento de orgullo, sirva para que el presidente “se ponga del lado” del idioma.

El PPdeG anima a toda la sociedad a tomar en serio la situación del idioma gallego

Te puede interesar