• Domingo, 11 de Diciembre de 2016

Pontón ve un punto de inflexión en los resultados que cosechó el Bloque en las autonómicas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aseguró que los resultados cosechados por el Bloque en las elecciones autonómicas “revirtieron” la “tendencia a la baja”: “Nuestro punto de partida no era el resultado de hace cuatro años

Pontón ve un punto de inflexión en los resultados que cosechó el Bloque en las autonómicas
Ana Pontón responde a los periodistas durante un desayuno informativo	aec
Ana Pontón responde a los periodistas durante un desayuno informativo aec

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aseguró que los resultados cosechados por el Bloque en las elecciones autonómicas “revirtieron” la “tendencia a la baja”: “Nuestro punto de partida no era el resultado de hace cuatro años, sino lo que vino pasando en estos últimos años con muchos cambios en el mapa político, donde teníamos claramente una tendencia a la baja que estas elecciones revirtieron”.


De este modo, en una Entrevista con la Radio Galega, la portavoz del BNG aseguró que ve un “punto de inflexión” que la organización frentista debe “gestionar con inteligencia”: “Estamos viendo que tenemos capacidad para resintonizar con amplios sectores sociales”.


Acto seguido, defendió que su partido tiene “un proyecto cohesionado”, además de percibir que “el nacionalismo está en condiciones de emerger como alternativa real a las políticas del PP y dentro de cuatro años tener una oportunidad para que realmente se produzca un cambio político en clave gallega”.

 


estatuto


“El Estatuto está agotado por todas partes. Es un texto que ya tenía muchas limitaciones desde el punto de vista del poder político que reflejaba, y creo que en 2016 debemos aspirar a algo más que a un modelo que nació en los años 80”, subrayó también Pontón, justo antes de precisar que Galicia tiene hoy problemas muy diferentes a los que tenía cuando se aprobó el texto.


De cara a la nueva legislatura que se abre en Galicia, Pontón demandó un cambio en el reglamento del Parlamento autonómico para dotarlo de “mayor transparencia y agilidad”, así como facilitar la participación de la ciudadanía.


En relación a la composición de la Mesa de la Cámara afirmó que no están “preocupados” por las sillas de la mesa ni por las sillas en las que se van a sentar en el pleno.


La portavoz nacional del BNG también avanzó que la primera iniciativa que llevarán a votación es un plan para facilitar el retorno de investigadores que emigraron fuera de Galicia, para lo que demandarán un presupuesto de, como mínimo, el 1% de los presupuestos de 2017.