Pontón subraya que muchos gallegos no votaron el referendo de la Constitución

Pontón subraya que muchos gallegos no votaron el referendo de la Constitución
Pontón interviene en el acto organizado por el BNG con motivo del Día de la Constitución aec

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, subrayó que miles de gallegos no votaron la Constitución española pero tienen “opinión” y quieren expresarla, en defensa del “derecho soberano de Galicia a decidir”.

El Bloque aprovechó el aniversario de la Carta Magna para reivindicar este derecho con un acto convocado bajo el lema “Fronte á Constitución española, dereito a decidir e soberanía”, ayer frente al monumento a Rosalía de Castro en la Alameda de Santiago, que contó con la intervención también del secretario xeral de Galiza Nova.

Pontón afirmó que no es casual que Rosalía presidiese el acto: “Estamos aquí porque Rosalía escogió un camino del que nosotros nos sentimos herederos: el de la reivindicación de los derechos nacionales de Galicia”, afirmó.

En este sentido, proclamó estar en ese lugar “porque su nacionalismo (el de Rosalía de Castro) contenía una cosmovisión del mundo favorable a la igualdad en todos los órdenes y representaba un feminismo transgresor”. “Era la respuesta a una integración desigual, marginal, opresiva, de Galicia en el nuevo estado español centralista y capitalista”, subrayó.

de niña

“Yo era una niña cuando se aprobó la Constitución española. Ayer hay cientos de miles de gallegos que, como yo, no votaron ese texto y que tampoco vivieron la dictadura ni la llamada Transición. No lo vivimos. No lo votamos. Pero tenemos opinión. Queremos opinar. Y queremos decidir”, reivindicó.

En este contexto, interpretó que la crisis económica y ocho años de políticas “fracasadas” confirmaron que “el actual régimen derivado de la Transición está agotado”, además de evidenciar “la necesidad como nación y como pueblo de tomar el control de los recursos y capacidades para garantizar un futuro de bienestar a los gallegos”.

“Tenemos que aspirar a algo más que a una autonomía pírrica en la que todas las decisiones relevantes se tomen a cientos de kilómetros”, advirtió. “Toca hacer algo diferente, toca creer en el país, abrir un tiempo nuevo que pase por que el pueblo gallego pueda decidir libremente su futuro, a comenzar por tomar el control del 100% de los recursos y utilizarlos para generar empleo y blindar los servicios públicos y bienestar social”, llamó la atención.

Las soluciones a los problemas de Galicia, agregó, “no van a venir por pactos entre el PP y el PSOE, ni por reformas constitucionales pensadas y diseñadas desde Madrid”. Por el contrario, “como nacionalistas”, defendió “el derecho a la autodeterminación y la consecución de un Marco Galego de Libre Decisión”.

Pontón subraya que muchos gallegos no votaron el referendo de la Constitución

Te puede interesar