Podemos y las mareas admiten los escollos para confluir en las elecciones

Podemos y las mareas admiten los escollos para confluir en las elecciones

El secretario xeral de Podemos, Pablo Iglesias, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, constataron ayer las diferencias entre las candidaturas de unidad popular gallegas, conocidas como mareas, y el partido de Iglesias para confluir en una candidatura en las próximas elecciones generales.

Ambos coincidieron en el momento histórico y en la necesidad de cambio para derrotar electoralmente al PP, si bien Martiño Noriega expresó que “no debe haber corsés previos ni procesos de casas prefabricadas”, esto es, acudir a los comicios bajo la marca de Podemos.

Las denominadas mareas se hicieron con tres de las siete principales ciudades gallegas en los comicios municipales del  24 de mayo; A Coruña, Santiago y Ferrol, si bien solo fueron la lista más votad en la capital gallega.

el logo en las papeletas

Iglesias, que lleva dos días en Galicia reuniéndose con distintas candidaturas de unidad popular y con los líderes de algunas de las fuerzas que las integraron, como Anova o Esquerda Unida, dijo que para Podemos es “fundamental en clave electoral y política que el nombre y el logo de Podemos esté en las papeletas”.

“Ahora bien, no solamente planteamos que se pueda añadir otro nombre al de Podemos, si no que en términos comunicativos en cada lugar puede haber diferentes formas de expresarlo y de hacer campaña independientemente de las papeletas que aparezcan en los colegios electorales. Sobre esto no coincidimos y seguiremos dialogando”, dijo.

elementos compartidos

El líder de Podemos aseguró  que ambas fuerzas comparten “muchos elementos de diagnóstico” por lo que el diálogo va a continuar y se mostró muy “optimista” de que las próximas semanas servirán para clarificar muchas cosas.

“El diálogo va a continuar porque estamos en un año histórico, en el que la posibilidad de cambio es real y vamos a seguir trabajando en esa dirección”, incidió Iglesias.

También Noriega dijo que es optimista si bien insistió en el modelo que llevó a Compostela Aberta a “disputarle la hegemonía al PP y a ser la lista más votada”, que fue mediante la unidad popular, la unión de la izquierda partidaria y social y con métodos de participación que definieron las prioridades y los objetivos.

“Eso nos permitió disputarle la hegemonía al PP y ser la lista más votada. Estamos convencidos de que sin caer en mimetismos ese es el camino y ahí están las diferencias”, concluyó.

Respecto a la posibilidad de que, en caso de confluir, los diputados gallego contasen con un grupo parlamentario propio, Noriega manifestó que esa cuestión, a la que estaría dispuesto Iglesias, es “un lugar de encuentro en el que nos podríamos sentir todos identificados”.

Iglesias defendió, además, el proceso de primarias que desarrollará su partido para la elección de candidato a la Presidencia del Gobierno, y que fue criticado por algunos integrantes de Podemos.

Para el secretario xeral de Podemos, las criticas “siempre son positivas” y defendió que los procesos de primarias de su partido “son un ejemplo” pese a las críticas a que apuntan que algunos equipos abusan de su posición predominante.

“Respecto al resto de fuerzas estatales son un ejemplo de apertura a la ciudadanía. Disentir y tener opiniones diferentes es una característica en Podemos de la que nos sentimos orgullosos”, opinó Iglesias.

También dijo que este proceso no debilita a la organización y insistió en que trabaja “en la dirección de ganar al PP”.

“Yo estoy trabajando en un equipo que no va a ser una lista completa, pienso en unas 50-60 personas, y cuando se presente verán que no es de partido, busca independientes, a personas que han destacado por su capacidad en diferentes ámbitos profesionales y será una lista para ganar las elecciones”, concluyó.

Podemos y las mareas admiten los escollos para confluir en las elecciones

Te puede interesar