El plan de trabajo de la comisión de las cajas sale adelante con el apoyo del PP y la abstención del PSOE

El plan de trabajo de 
la comisión de las cajas sale adelante con el apoyo del PP y la abstención del PSOE
Un momento de la comisión de las cajas que sacó adelante la planificación efe/xoán rey

La comisión de las cajas aprobó ayer su plan de trabajo que se desarrollará durante esta legislatura y que no incluirá ninguna nueva comparecencia, pero sí abordará el informe de la CIG sobre las operaciones inmobiliarias del exdirector general de Caixa Galicia José Luis Méndez o documentación relativa a la transformación de las cajas en bancos. El plan de trabajo fue refrendado con los votos a favor del PPdeG, la abstención del PSdeG y los votos en contra de En Marea y BNG.

La nueva comisión incluirá la información reunida en la IX Legislatura en la Comisión de investigación para analizar la evolución económico-financiera de las antiguas cajas de ahorros y las causas y responsabilidades de su actual situación, incluyendo las indemnizaciones millonarias de sus ex directivos. Asimismo, se añadirán las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo sobre la causa sucesiva contra los ex directivos de Novacaixagalicia por las indemnizaciones recibidas.

También se incluirá en la reactivación de la comisión el informe de fiscalización del proceso de reestructuración bancaria, ejercicios 2009 a 2015 elaborado por el Tribunal de Cuentas.

En cuanto a la recapitalización, se analizará también el acuerdo del FROB en el que se detallan los criterios y condiciones a los que se ajustará su actuación en los procesos de reforzamiento de los recursos propios de entidades de crédito en el ámbito de la asistencia financiera europea, así como el informe sobre el procedimiento de venta de NCG Banco S.A.

Con todo, la oposición lamentó de forma unánime que no se realicen de nuevo algunas de las comparecencias que entienden imprescindibles, como las de las conselleiras de Facenda del Gobierno de Feijóo Marta Fernández Currás y Elena Muñoz.

El diputado de En Marea Antón Sánchez calificó de insuficiente la materia y documentación que se abordará en la comisión, que no permitirá dirimir las responsabilidades de una “de las mayores estafas” a las que se enfrentó este país, debido a que algunos gestionaron las cajas como si fuesen un “chiringuito” contando con la complacencia de “quien se lo permitió siendo Gobierno”, censuró.

Mientras, el parlamentario del PSdeG Abel Losada incidió en la petición de las comparecencias de responsables de las entidades pero también políticas porque las gestiones en los dos ámbitos pudieron “ser mejores”, al poder haber sido más clara la gestión política pero entendiendo el carácter claramente “autocrático” con el que funcionaban ambas entidades.

Por su lado, la nacionalista Noa Presas aseguró que produce impotencia que se vaya a realizar una comisión “en falso” y “vaciando de contenido la palabra Parlamento y la palabra democracia”.

El plan de trabajo de la comisión de las cajas sale adelante con el apoyo del PP y la abstención del PSOE

Te puede interesar