Los cinco pescadores gallegos del “Mar Nosso” fueron rescatados con vida

Los cinco pescadores gallegos del “Mar Nosso” fueron rescatados con vida
GRA147. GIJ�N, 17/04/2104.- Llegada a la base del puerto de Gij�n del tercer cad�ver de uno de los marineros fallecidos al volcar el pesquero Mar Nosso a veinte millas al norte de la r�a de Navia. El Mar Nosso, con bandera portuguesa y armador de

Los cinco marineros gallegos del arrastrero “Mar Nosso”, que zozobró ayer en las costas asturianas, fueron rescatados con vida, como otros dos portugueses, mientras otros tres de esta misma nacionalidad permanecen desaparecidos.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, comentó a Efe tras hablar con el armador del barco, que tiene bandera portuguesa pero su base puerto en este municipio pontevedrés, que tres de los tripulantes son de este ayuntamiento, uno de Bueu y otro de Vilagarcía

Se trata de José Martínez Calo, de Marín; Francisco Pereira Iglesias, de Bueu; Jesús Álvaro González, de Marín; Rafael Meixide Rodríguez, de Marín; y Francisco Manuel Alvite, de Vilagarcía.

La embarcación se disponía a regresar hoy a puerto para pasar los días festivos, según señalaron fuentos que recogían las palabras del armador, quien ayer se desplazó hasta la costa asturiana.

Las reacciones a la tragedia no se han hecho esperar. El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, lamentó lo sucedido y afirma no explicarse cómo ha podido suceder. “Esta mañana estuve hablando con un pescador y me dijo que había mar bella, tranquila, y luego mire lo que ha ocurrido. Qué pena”, señala en declaraciones recogidas por el diario “El Comercio”.

La conmoción por lo sucedido ha llegado también a Puerto de Vega, un pueblo marinero muy cercano a la localidad de Navia.

sorpresa

El patrón mayor de la cofradía de pescadores Nuestra Señora de la Atalaya, Aldolfo García, se mostró igualmente sorprendido por el suceso. “Ha sido todo muy extraño, porque las condiciones meteorológicas eran buenas. Todo indica que tuvieron un problema con la estiba, con la carga o, quizá, con la red de arrastre, que pudo engancharse y el barco se dio la vuelta. Ha sido todo rapidísimo”, señaló.

Por su parte, los tres tripulantes que resultaron ilesos han sido evacuados a Celeiro, en Lugo, donde se les sometido a un reconocimiento médico.

El “Mar Nosso”, con bandera portuguesa y armador de Marín faenaba en la costera de la xarda y zozobró en el mediodíade ayer por causas desconocidas cuando la mar se encontraba en buenas condiciones, según  las fuentes, tras haber salido horas antes del puerto de Avilés.

Salvamento Marítimo mantiene hoy las tareas de búsqueda de los dos marineros portugueses desaparecidos en el naufragio, mientras continúan la investigación del naufragio. n

Los cinco pescadores gallegos del “Mar Nosso” fueron rescatados con vida

Te puede interesar