La oposición califica de “insulto” la nueva agenda de empleo de la Xunta

La oposición califica de “insulto” la nueva agenda de empleo de la Xunta

Francisco Conde comparecerá na Cámara galega para informar sobre as liñas estratéxicas do seu departamento en materia de emprego. No Pazo do Hórreo foto xoán crespo 01/12/15

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, anunció ayer la activación en enero de una nueva agenda de empleo que tendrá “carácter trasversal” y fomentará que Galicia se adapte a las actuales demandas del mercado laboral, en búsqueda de puestos de trabajo “especializados y de calidad”.

Dichas demandas, en un escenario dinámico y de “recuperación”, requieren un cambio en los perfiles profesionales, también en la línea de la reindustrialización hacia la implantación de la “fábrica inteligente”, según ha resaltado el titular del departamento autonómico en una comparecencia en el pleno del Parlamento que se produce tras su asunción, con la última remodelación del Gobierno, de las competencias en materia de empleo.

En este ámbito, llamó a aunar políticas económicas, industriales y de trabajo, para generar “sinergias”, y avanzó que la consellería convocará en próximas fechas “la mesa del autónomo” e instará al Consello Galego de Relacións Laborais para que “negocie” un acuerdo marco sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para desarrollar el potencial que permite la ley gallega.

Por su parte, la oposición acusó a los populares de abogar por un modelo que impone “la precariedad” en las relaciones de trabajo, y recibió como un “insulto” y “propaganda” que el conselleiro hablase del “trabajador 4.0”, meses después de incorporar a su discurso la apuesta por “la industria 4.0”.

“Cuento de navidad”

Por parte del PSdeG, Abel Losada tildó el discurso del conselleiro de “cuento de navidad”, y le animó a “aterrizar en los problemas de verdad” de Galicia, donde uno de cada cuatro hogares afirma atravesar dificultades. Losada instó a Conde a “ser honesto” y confesar “para quién gobierna”, puesto que, a su juicio, “esa historia de que no hay ideología es mentira” y “no se puede gobernar para todos porque los intereses son contrapuestos”.

En respuesta al plan de la Xunta, el PSdeG planteó una moción con once medidas de fomento del empleo, acciones que fueron apoyadas por el resto de los grupos de la oposición, pero que no salieron adelante por el voto en contra del PPdeG, que afirmó que “la mayoría” están en marcha “no desde hace meses, sino desde hace años”.

Entre otros aspectos, el texto del PSdeG reclamaba formar “aprovechando el tiempo de desempleo”, demandaba incentivos para la conversión de contratos temporales en “estables” y solicitaba apostar por la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral. 

Sin estrategia

Para Juan Fajardo, de AGE, “la verdad no tiene cabida en el discurso del conselleiro de Emprego”, que “parece un personaje de Fargo”, la película de los hermanos Cohen caracterizada por “personajes fríos, retorcidos, oscuros, muchas veces siniestros y faltos de empatía”. “Uno no sabe si es el defensor de la víctima o el asesino”, le espetó. Mientras, en su turno, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, recriminó a Conde carecer de “estrategia” en campos como las energías renovables y el sistema eléctrico, y le ha atribuido “frases propagandísticas” y un “publirreportaje que no tiene nada que ver con la situación” de la comunidad.

La parlamentaria del grupo mixto Consuelo Martínez cargó contra una comparecencia, en su opinión, “propagandística” y “vacía de contenido”. “Vino a contarnos un cuento”, afirmó, antes de responder que la intervención “frívola y demagoga” fue la del conselleiro, por “agradecer su esfuerzo” durante la crisis a la clase trabajadora.

La oposición califica de “insulto” la nueva agenda de empleo de la Xunta

Te puede interesar