Las nevadas ponen en alerta las montañas de Lugo y Ourense

Las nevadas ponen en alerta las montañas de Lugo y Ourense

Galicia se verá afectada durante hoy y las próximas jornadas por una borrasca que dejará vientos fuertes del suroeste y “nevadas significativas” en las zonas de montaña de las provincias de Lugo y Ourense.
Esta situación llevó a MeteoGalicia a activar el aviso amarillo en las zonas de montaña de Ourense y Lugo, donde se preveían acumulaciones superiores a los cinco centímetros de nieve por encima de los 1.200 metros.

Ráfagas de viento
Asimismo, en la zona de A Mariña y de la montaña de Ourense se cursó aviso amarillo por ráfagas de viento superiores a los ochenta kilómetros por hora hasta las 15.00 horas. También hubo la misma alerta en el Noroeste de A Coruña hasta las 12.00 horas.
Para hoy, el aviso amarillo se mantiene durante toda la jornada en las zonas de montaña de Lugo y Ourense, si bien se ampliará desde las 12,00 horas a toda la zona sur de la provincia ourensana, ya que se prevé una bajada de la cota de 1.200 a 800 metros.
También se decretará alerta amarilla por precipitaciones en las provincias de Pontevedra y A Coruña –con acumulaciones puntuales superiores a los 15 litros por metro cuadrado en una hora, entre las 09.00 y las 15.00 horas–; así como por ráfagas de viento máximas superiores a los ochenta kilómetros por hora en A Mariña, Oeste de A Coruña y Noroeste de A Coruña.
En el litoral de A Coruña y Pontevedra, por vientos en el mar se contempla aviso amarillo entre las 06.00 y las 09.00 horas –en el primer caso– y entre las 12.00 y las 15.00 horas, en el segundo.
En el litoral de A Coruña, la alerta por vientos en el mar será naranja entre las 09.00 y las 21.00 horas; y entre las 09.00 y las 12.00 horas en el litoral de Pontevedra. En la Mariña lucense, será naranja entre las 15.00 y las 21.00 horas. La jornada culminará en las tres zonas con aviso amarillo.
Finalmente, por olas habrá aviso amarillo en el litoral de Pontevedra, A Coruña y la Mariña luguesa entre las 06.00 y las 12.00 horas; y naranja, desde las 12.00 horas hasta el final del día.

Cinco centímetros
MeteoGalicia también informó de que la situación tendrá a mejorar mañana 11.00 horas, aunque se mantiene el aviso amarillo por nieve en las zonas de montaña de Ourense y Lugo, así como en buena parte de la zona sur de la provincia ourensana.
Todas estas zonas registrarán acumulaciones superiores a los cinco centímeros por encima de los 800 metros al principio, subiendo a 1000 metros a partir del medio día.
Por olas, se mantendrá la alerta en todo el litoral (naranja hasta las 12.00 horas en Pontevedra y a Coruña, y hasta las 06.00 horas en la Mariña luguesa; y amarilla el resto del día. Finalmente, por viento en el mar se registrará un aviso amarillo desde las 00.00 a las 3.00 horas en A Coruña y Pontevedra; y hasta las 12.00 horas el resto del día. l

Las nevadas ponen en alerta las montañas de Lugo y Ourense

Te puede interesar