• Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Medio Ambiente activa la situación de prealerta en Galicia por la sequía

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, a través de Augas de Galicia, activó ayer la situación de prealerta por posibilidad de sequía hidrológica en toda la demarcación Galicia Costa.

Medio Ambiente activa la situación de prealerta en Galicia por la sequía
El embalse coruñés de Cecebre está al 58% de su capacidad total	Patricia G. Fraga
El embalse coruñés de Cecebre está al 58% de su capacidad total Patricia G. Fraga

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, a través de Augas de Galicia, activó ayer la situación de prealerta por posibilidad de sequía hidrológica en toda la demarcación Galicia Costa.

Así lo informó la Xunta, que explicó que la decisión ha sido tomada tras comprobar el “bajo caudal que corre por los ríos respecto de lo que sería esperable en esta época del año”.

No obstante, el Gobierno gallego subrayó, a través de un comunicado, que el abastecimiento de agua a la población “está garantizado” y “no hay motivo para alarma”.

Sobre la situación de los embalses, Medio Ambiente incidió en que los niveles que presentan “aunque algo inferiores a otros años, están dentro de la normalidad”.

Igualmente, indicó que los actuales caudales de los ríos, “pese a estar más bajos, son suficientes para garantizar las demandas de abastecimiento de los núcleos que captan directamente de ellos y carecen de embalses reguladores”.

Con todo, la Xunta aseguró que la situación “meteorológica atípica” de los últimos meses provoca que los sistemas hídricos naturales –ríos y acuíferos subterráneos– “no se recarguen como cabría esperar en esta época del año y encarar, así, la temporada estival con las mayores reservas de agua posibles”. Según las previsiones meteorológicas apuntadas por la Xunta, se esperan pequeñas precipitaciones en los próximos días, cuando “lo normal es que llueva con cierta intensidad durante la temporada tradicionalmente más húmeda del año”.

USO RESPONSABLE

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aludió a este asunto tras la reunión del Consello, para confirmar que se ha activado la prealerta por sequía debido al bajo caudal de los ríos y de los embalses. Aunque este se halla “por debajo de la media de años anteriores”, el jefe del Ejecutivo trasladó un mensaje de “tranquilidad” y subrayó que el abastecimiento está garantizado.

“Prevenir es mejor que lamentar”, sentenció Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en el que se analizó esta medida, que se adopta en pleno invierno. “Es necesario estar vigilantes, pero no hay motivo de alarma. Los ríos presentan caudales bajos y nos preocupa encarar la época estival que llegará en unos meses”, explicó.

Dicho esto, llamó a un “uso responsable del agua” tanto a los ciudadanos como a las empresas e instituciones. Al tiempo, subrayó que la prealerta se traducirá en la intensificación del seguimiento de la situación y se convocará la Oficina Técnica de la Sequía.

Con la activación de la situación de prealerta, según Medio Ambiente, la Administración Hidráulica de Galicia “seguirá con atención” la evolución de los recursos hídricos de la demarcación y convocará en los próximos días la Oficina Técnica da Seca (OTS).