Mato explicará el martes las ayudas destinadas a los cursos de formación

Mato explicará el martes las ayudas destinadas a los cursos de formación

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, comparecerá en próximo martes en el pleno del Parlamento a petición propia para informar sobre los mecanismos de control sobre las ayudas destinadas a formación tras las presuntas irregularidades detectadas en la llamada operación “Zeta”, en la que de momento hay 30 personas imputadas.

La xunta de portavoces aprobó ayer el orden del día de la sesión plenaria de la próxima semana, en el que se incluye, entre otros, este punto, informó el Parlamento.

Por su parte, el PP rechazó ayer una nueva petición del PSdeG, apoyada por el resto de la oposición, para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca e para dar explicaciones sobre supuestos casos de corrupción, entre otros, las presuntas irregularidades en los cursos de formación.

La diputada socialista Marisol Soneira defendió la iniciativa para que Núñez Feijóo y el Gobierno gallego atiendan sus peticiones de documentación pendientes y para que acudan al Parlamento al que, dijo, tienen “fobia” y por eso prefieren “poner tierra de por medio para evitar dar la cara”.

Reconoció que la conselleira de Traballo va a comparecer la próxima semana pero consideró que lo hace “tres años tarde” y “arrastrada por las circunstancias y por la imposición de algún miembro del Gobierno con capacidad para hacerla venir”.

críticas

Soneira recordó que en el caso de la operación “Zeta” uno de los principales implicados, “militante del PP”, habló de financiación irregular y acusó a Núñez Feijóo de haber alertado sobre escuchas policiales y criticó que el presidente no pidió comparecer.

Contrapuso esta actitud con la del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral de los socialistas gallegos, que tras el registro el pasado viernes en la institución provincial ayer compareció y dióexplicaciones.

El diputado del PP Miguel Tellado reiteró que la Xunta puso en conocimiento de la Fiscalía el caso de las presuntas irregularidades en los cursos de formación y que a quien se investiga no es al Gobierno gallego.

Además señaló que Núñez Feijóo ya ha dado “todas las explicaciones” en el Parlamento en las dos últimas sesiones de control, tras haber contestado a seis preguntas de los grupos de la oposición y a sus réplicas.

También incidió en que la conselleira de Traballo ha respondido a una interpelación y a preguntas en el Parlamento y comparecerá la próxima semana para dar explicaciones.

En su intervención desdeñó la comparecencia y las explicaciones ofrecidas ayer por Gómez Besteiro, que calificó de “paripé”, ya que ha sido “un monólogo sin permitir hablar a la oposición” y recordó que en ese caso se investiga a la propia institución provincial, en las áreas de Presidencia (PSdeG) y Vicepresidencia (BNG) por supuestos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

El diputado del PP reprochó a los grupos de la oposición que pretendan erigirse en jueces para “sacar tajada política” y pidió respeto a la presunción de inocencia y al derecho a la tutela judicial efectiva.

Soneira aseguró que ella respeta la presunción de inocencia, pero indicó que cuando el presidente “mete la cabeza debajo del ala” y cuando “anda por España dando lecciones de ética y aquí no es capaz de desmentir acusaciones tan graves algo está pasando”.

Yolanda Díaz (AGE) consideró que la comparecencia de Mato no parece que sea “de motu propio” sino para “tapar la incomparecencia del president”.

Francisco Jorquera (BNG) señaló que en el pleno anterior se debatió la creación de una comisión de investigación sobre los cursos de formación e insistió en que a los ciudadanos “ya no le llegan las buenas palabras”.

La diputada del grupo mixto Consuelo Martínez recordó que hay en Galicia 157 imputados y ocho condenados.

Mato explicará el martes las ayudas destinadas a los cursos de formación

Te puede interesar