Mato destaca un aumento en sus presupuestos para “dar una salida” a los desempleados

Mato destaca un aumento en sus presupuestos para “dar una salida” a los desempleados

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, destacó ayer el aumento de las cuentas de su departamento, “cuatro veces por encima” de lo que suben los presupuestos de la Xunta, y la “primera subida” desde 2011 que tiene como prioridad el empleo, “dar una salida” a los 238.000 desempleados en Galicia.

De este modo, según explicó durante su comparecencia en la comisión de Economía del Parlamento gallego, su departamento contará el próximo año con 742 millones de euros, 15 millones más que el pasado ejercicio.

Los grupos de la oposición coincidieron en criticar estos presupuestos, cuestionando que los fondos se vayan a destinar a las partidas fijadas, e indicaron, también, que no sirven para solucionar los problemas en las áreas de empleo y bienestar que tienen los gallegos.

Beatriz Mato destacó que pese a que hay señales positivas sobre el empleo, y reiteró en su confianza en que el año próximo se cree empleo neto y se reduzca la tasa de paro en 1,6 puntos, todavía son “insuficientes”.

Por ese motivo indicó que los presupuestos en empleo crecerán un 6 por ciento el próximo año y destacó que tendrán como colectivos prioritarios los jóvenes, con un nuevo programa por 19,5 millones de euros, y también los mayores de 45 años.

formación

Además destacó la apuesta por la formación, con un 4,5 por ciento más, 66 millones de euros, para que se beneficien hasta 25.000 gallegos y que se haga con certificados de profesionalidad, algo que ya sucede desde 2012 en todos los cursos que subvenciona la Xunta.

También incidió en que las cuentas seguirán apostando por la contratación dual para menores de 30 años y por fórmulas como el emprendimiento, los autónomos y las cooperativas, con 27 millones de euros.

En el área social, señaló la apuesta por la creación de 2.000 nuevas plazas de escuelas infantiles en los próximos dos años, por el incremento de las prestaciones por hijo, con las deducciones en las rentas más bajas para el segundo y el tercer hijo.

Destacó un aumento del 17,7% en los fondos para la inclusión, con 70 millones de euros y también el aumento del 20% en los fondos de la Risga y los 298 millones dedicados a dependencia, 20 millones más.

Mato comprometió que antes de final de año habrá 2.000 personas más valoradas, con lo que dijo que se llegará hasta 38.700 personas.

Además negó que la modificación del silencio administrativo, incluida en la ley de acompañamiento de los presupuestos, vaya a perjudicar a las personas dependientes, como la acusaron los grupos de la oposición.

Para la diputada socialista Carmen Gallego se trata de unos “presupuestos tramposos, opacos e inútiles” para los gallegos que, además, dijo, bajan y no dedican 8 de cada diez euros a gasto social, sino 6,5 “como mucho”, según sus cálculos.

críticas

Criticó que con estas cuentas se vaya a combatir el desempleo ya que los fondos destinados suponen 679 euros por parado, cuando antes de 2009 se dedicaban 2.500 euros y ahora, sin embargo, “hay 96.000 parados más y menos ocupados”.

“Parece increíble que vayan a luchar contra el desempleo”, le reprochó a Mato, a quien también le dijo que es “increíble” que la Xunta “intente tapar las vergüenzas” del Gobierno por su incumplimiento de financiación de la ley de dependencia.

Juan Manuel Fajardo (AGE) criticó a la conselleira por acudir al Parlamento como si no pasara nada, en alusión a la operación Zeta, y sin atender a la “desesperanza” que causan las políticas del PP en los ciudadanos.

También Montse Prado (BNG) incidió en pedir explicaciones y la dimisión de la conselleira por la operación “Zeta”, y aseguró que “los problemas reales del país no son los de sus amigos”.

Mato destaca un aumento en sus presupuestos para “dar una salida” a los desempleados

Te puede interesar