Más de 420.000 personas usaron el trazado de alta velocidad gallego

Más de 420.000 personas usaron el trazado de alta velocidad gallego
GRA092 OURENSE, 20/06/2015.- La ministra de Fomento, Ana Pastor (c) y el alcalde de Ourense, Xesús Vázquez (d), en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión mantenida esta mañana en el despacho de la Alc

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que desde 2011 la optimización de la relación ferroviaria Madrid-Galicia “ha crecido en un 150%” y que el Eje Atlántico lo utilizaron desde su puesta en funcionamiento “420.000 personas”.
En este sentido, para la ministra es “reconfortante” ver estas cifras y recordó a quienes decían que Galicia no necesita AVE que, esta comunidad, lo utiliza “más que nadie”, y les reprochó que vertieran dudas y una fuerte oposición sobre la inversión realizada en este contexto.

nodo en ourense
La responsable de infraestructuras también proclamó ayer que el compromiso iniciado con Ourense desde su llegada al Ministerio, que dijo que renueva, hará que la provincia recupere su posición como “nodo de comunicación con el centro de la Península”.
“Ourense siempre fue un nodo ferroviario de una magnitud impresionante”, apuntó, “y va a volver a serlo”, pues considera que “se ha avanzado mucho” constituyendo una de las provincias “que más recursos ha recibido en esta legislatura del Ministerio de Fomento”, pero que todavía “tiene una cuantas cosas pendientes”, señaló.
Pastor realizó estas declaraciones tras un encuentro con el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

diálogo permanente
Precisamente sobre Vázquez, sostuvo que “si hay una seña de identidad que lo define es el diálogo permanente”, que sirve para “resolver” y “lograr avanzar en la calidad de vida de los ourensanos a través del entendimiento entre las instituciones”, señaló.
La responsable de Fomento también habló de las acciones en marcha y señaló que la estructura del AVE “está toda ella en ejecución”, gracias a “una inversión fortísima que ha generado muchísimo empleo” en la provincia en una época “complicada”, manifestó.
Pastor y Vázquez abordaron otras cuestiones durante su encuentro, como la “constitución de un grupo de trabajo” con técnicos de la Xunta, del Ministerio y el Ayuntamiento para la realización del tramo entre Taboadela hasta Ourense, que actualmente se encuentra en trámite en el Ministerio de Medio Ambiente, señaló, y que una vez se licite, se pondrá en marcha.
El otro asunto del día es la construcción de la estación de autobuses y la realización de la circunvalación, un proyecto que “se está terminando” y cuyo primer tramo se incorporará en los presupuestos del año 2016, anunció.
Sobre esta infraestructura, consideró que se trata de “una obra muy importante”, que va a “mejorar sustancialmente” el acceso a la ciudad.
Por otro lado, respecto a la conocida como Vía Termal, Pastor aseguró que solo se podrá abordar una vez terminada la circunvalación.
Pastor y Vázquez también acordaron durante su encuentro realizar una segunda reunión para abordar “otros asuntos que pueden parecer menores, pero que no lo son” en el mes de julio, una vez que compatibilicen sus agendas.
El alcalde de Ourense, por su parte, agradeció la “implicación” y el “esfuerzo” del Ministerio con Ourense, especialmente respecto a las infraestructuras ferroviarias y que se muestra con la presencia de la ministra en la ciudad solo una semana después de la constitución de la corporación. n

Más de 420.000 personas usaron el trazado de alta velocidad gallego

Te puede interesar