La jueza pidió investigar los viajes de Raúl López y su familia desde 2005

La jueza pidió investigar los viajes de Raúl López y su familia desde 2005
Raúl López hace declaraciones para varios medios de comunicación poco después de su arresto aec

La titular del Juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, pidió que fueran investigados los viajes realizados por el propietario de Monbus, Raúl López, así como de trabajadores de esta empresa, su esposa e hijos, desde el año 2005 hasta la actualidad, en 2016.
El análisis de los viajes del empresario, sin que figure una conclusión sobre la finalidad de los mismos, fue incorporada al sumario de la operación “Cóndor”, en la que se investigan supuestos delitos de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental, delito fiscal y tráfico de influencias.

cuarenta tomos
La apertura parcial del secreto de sumario, con cerca de 40 tomos desvela el interés de la jueza por conocer los viajes realizados por los principales investigados en un que data de principios de mayo de este año 2016.
Como respuesta a la jueza, la Guardia Civil remite a De Lara una relación de viajes del presidente de Monbus, Raúl López, que figura que viajó a Nueva York en enero de 2009, junto a su mujer y sus hijos, y a Londres en 2014.
También fueron analizados los viajes del director general de Monbus, a quien le constan cinco vuelos: dos a Reino Unido, uno a Bogotá (Colombia), otro a Doha (Catar), y un quinto a la Habana (Cuba), en enero de 2016.

siete vuelos
Por su parte, el responsable de finanzas de Monbus cuenta con siete vuelos registrados en ese periodo, a Nueva York, a Marruecos, a Estambul (Turquía), a Budapest (Hungría), a Londres (Reino Unido), a Bogotá (Colombia) y a Punta Cana (República Dominicana), este último en 2015.
Por otra parte, el informe pericial realizado por el laboratorio de criminalística de la Guardia Civil de Pontevedra desvela que una de las cuatro armas que fueron incautadas al empresario turístico pontevedrés en el marco de la operación “Cóndor” está “prohibida”, según la normativa vigente.
El análisis pericial, que fue culminado en marzo de este año 2016, se llevó a cabo a petición de la titular del Juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara.
En los registros efectuados en marzo de 2015 en el marco de esta operación, en la que el principal investigado es el empresario lucense Raúl López, fue localizada una pistola cargada con dos balas en uno de los hoteles de un empresario turístico de Sanxenxo.
Del estudio pericial realizado, la unidad de Balística concluyó que la pistola semiautomática marca RECK fue “transformada para disparar munición metálica de percusión central de proyectil único del calibre 6,35 mm Browming”, que después de las pruebas quedó “inservible”. Según la normativa vigente del Reglamento de Armas, esta arma se considera “prohibida”.
Por su parte, los 25 cartuchos analizados “se encontraban en buen estado de conservación y funcionamiento, pudiendo ser disparados por cualquier arma de su calibre”, extremo que se verificó en todos los casos
En el sumario también consta que Raúl López admitió ante la jueza su “frustración” por el hecho de que el máximo responsable de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “nunca” quiso mantener una reunión con él. Así, su interlocutor de mayor rango en San Caetano es el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, con quien dijo tener “buena relación”.
“Es uno de mis desencantos, que no me ha querido recibir ni como empresario ni como (presidente del) Obradoiro”, insistió en su declaración ante la magistrada.
Durante más de seis horas, en las que De Lara interrogó al lucense en relación con distintos asuntos por los que está siendo investigado. Raúl López restringió sus conversaciones con la Xunta a lo relativo al anteproyecto de ley de fomento del transporte público en la comunidad.
Precisamente sobre este asunto, la jueza se centró en la “amistad” que el industrial lucense admite con el presidente del Consello Consultivo, José Luis Costa Pillado.

La jueza pidió investigar los viajes de Raúl López y su familia desde 2005

Te puede interesar