El impuesto de depósitos bancarios reportará a Galicia 17 millones de euros

El impuesto de depósitos bancarios reportará a Galicia 17 millones de euros

Galicia contará el próximo año en los presupuestos con 17 millones de euros procedentes del impuesto de depósitos bancarios, incluido “por primera vez”, anunció ayer la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz.

Muñoz inauguró en la comisión tercera del Parlamento las comparecencias para explicar los presupuestos de Galicia para el próximo año, en la que los grupos de la oposición criticaron, entre otras cuestiones, que si se hubiese aplicado este impuesto cuando ellos lo pedían el impacto sería mucho mayor.

La conselleira recordó que el presupuesto para el próximo año se eleva a 8.436 millones de euros, lo que supondrá un “ligero” incremento sobre el año anterior, un 0,5% más.

Muñoz dijo también que las cuentas incluyen 414,7 millones de euros de ayudas comunitarias, de los que 107,8 provienen del nuevo marco de financiación 2014-2020.

En su opinión, los presupuestos de la Xunta, que prevén un crecimiento del 2% y un tasa de paro del 20,1%, (1,6 puntos menos), servirán para “consolidar” el crecimiento y que llegue a las familias y a las empresas y, además, pretenden generar empleo neto, contienen rebajas en el gasto financiero y “más gasto social”.

La conselleira rechazó durante su intervención las críticas vertidas por la oposición y basó las expectativas de su departamento en que la recesión en Galicia fue “menor” durante los años de la crisis por las políticas de la Xunta y que la cuentas del próximo año persiguen la creación de empleo neto, ya que la lucha contra el paro es el primer objetivo del gobierno gallego.

Ante las críticas de los grupos de la oposición por el excesivo endeudamiento en estos años, la conselleira afirmó que se ha usado para poner en marcha “políticas anticíclicas” y poder invertir en infraestructuras sanitarias, hidráulicas, educativas y de transporte, entre otras, que han permitido, según afirmó, que Galicia presente mejores datos de inversión que la “mayoría” de comunidades.

Durante su réplica a la oposición, Muñoz señaló que la apuesta de la Xunta no es conseguir más déficit por parte del Estado, sino lograr más ingresos.

Según su intervención, las perspectivas para el próximo año pasan por una recuperación del consumo interno y por la mejora de las exportaciones, un objetivo en el que, en su opinión, colaborará una depreciación del euro.

Pedro Puy destacóque “crece el presupuesto”, la capacidad de gasto de la Xunta y que, además, “el déficit se reduce” recurriendo menos a la deuda para su financiación.

En su intervención, además, criticó a los grupos de la oposición por “mezclar constantemente” gastos financieros y no financieros a la hora de analizar el presupuesto. n

El impuesto de depósitos bancarios reportará a Galicia 17 millones de euros

Te puede interesar