Los hermanos de Basterra dicen que su portátil estaba en el piso en el registro

Los hermanos de Basterra dicen que su portátil estaba en el piso en el registro

Los hermanos de Alfonso Basterra aseguraron que el portátil del acusado de matar a su hija Asunta estaba en su piso de Santiago durante el registro que se efectuó a los pocos días del hallazgo del cadáver de la menor, el 21 de septiembre de 2013 en una pista forestal de Teo.

“Eso fue lo más llamativo: el ordenador ni lo tocaron ni se lo llevaron ni nada”, afirmó por videoconferencia José María, el hermano de Basterra, que, pese a no estar presente en dicho registro, sí supo de estas circunstancias a través de su hermana Rosa, contó.

Esta, por su parte, respondió afirmativamente a las preguntas de la abogada de Alfonso acerca de si este les pidió tanto a él como a su hermano que colaborasen con los investigadores. “Sí, claro, nos dijo que si nos preguntaban que ayudásemos en todo, claro”, señaló.

Además, recordó como, en la vivienda, en un momento determinado cogieron el ordenador pensando que se trataba de la funda vacía. “Y al ver que pesaba, lo volvimos a dejar allí, pegado a la pared”, apuntó.

La hermana del acusado indicó que durante el registro había en torno a diez personas en el piso de Alfonso, de pequeñas dimensiones, y que a ella no le hicieron abandonar el inmueble, por lo que permaneció sobre una “media hora” sentada en el sofá, desde donde podía observar el portátil “todo el tiempo”.

Recordó que en un momento dado un guardia civil preguntó por una bolsa de viaje en la habitación de Basterra, que ella dijo que le pertenecía, y también se interesó por unas pastillas que había en el cuarto de baño, “para la alergia”.

A este respecto, corroboró que Alfonso Basterra era alérgico “desde chaval”. Pero por lo que “nunca” preguntaron es por el portátil de Alfonso.

Luego, ella fue la encargada de preparar una bolsa de viaje con ropa de su hermano “por si lo ingresaban en prisión, para que se la llevara”. Contenía “ropa, zapatos, calcetines ropa interior”, relató.

Según su versión, dejó esta bolsa junto al ordenador, con lo cual quien fuese a buscar la bolsa, “lo tenía que ver a la fuerza”.

Sobre si contó estos hechos, dijo que sí, “a parte” de a sus amigos y a su padre, también “en una conversación telefónica” que pensó que no estaba siendo grabada y que acabó siendo emitida por una televisión.

Previamente declaró el hermano de Alfonso Basterra, quien comentó que el portátil estaba “encima del suelo, apoyado en unos libros, al lado del ordenador” durante su estancia en el piso de República Argentina, del que se fue un poco antes que su hermana.

Por ello, en el interrogatorio de la acusación popular, advirtió que él durante los tres meses que se habló del portátil “pensaba que buscaban un segundo ordenador, incluso un segundo móvil”. “Cómo voy a pensar que después de un registro estaban buscando ese ordenador. Incluso por la televisión decían el otro ordenador”, incidió.

Los hermanos de Basterra dicen que su portátil estaba en el piso en el registro

Te puede interesar