El Gobierno anuncia que España pedirá a Bruselas aumentar el adelanto de las ayudas de la PAC

El Gobierno anuncia que España pedirá a Bruselas aumentar el adelanto de las ayudas de la PAC

España, Francia, Portugal e Italia pedirán a la Comisión Europea (CE), entre otras medidas de apoyo al sector lácteo, que se incremente el importe económico del anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para que se inyecte mayor liquidez a los productores de leche de la Unión Europea (UE).

Así lo avanzó la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en una conferencia de prensa junto a sus homólogos francés, Stéphane Le Foll; italiano, Maurizio Martina, y portugués, Assunçao Cristas, tras la reunión de ayer para alcanzar una postura común ante el Consejo de Ministros extraordinario del 7 de septiembre en Bruselas.

García Tejerina concretó que se pedirá a la CE que incremente ese porcentaje del 50% de anticipo de ayudas, el tanto porcentual pactado hasta ahora, y recordó que será a partir del 16 de octubre cuando los ganaderos europeos podrán beneficiarse de los anticipos de la PAC de 2016. 

A dicha petición se suma la solicitud a la CE de revisión de los precios de intervención para la leche desnatada en polvo, porque según la ministra es “importante” una subida de estos para dar “una señal” al mercado “que ayude de forma determinante a la recuperación”.

queso

Pedirán también la reapertura del almacenamiento privado para el queso; la creación de un grupo de alto nivel que estudie la situación del sector tras el fin de las cuotas; una mejora del funcionamiento del Observatorio europeo Lácteo y que la CE aplique un sistema de etiquetado sobre el origen de la leche.

Plantearán en la reunión del 7 de septiembre la necesidad de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) mejore su apoyo financiero a las explotaciones ganaderas e incidirán en la necesidad de potenciar la promoción y consumo de la leche y los productos lácteos en el mercado intracomunitario y los terceros países.

La ministra anunció que los cuatro países volverán a reunirse en octubre en Bérgamo (Italia) para seguir analizando la situación del sector.

Le Foll se refirió al acuerdo alcanzado en su país entre todo el sector lácteo para mejorar la rentabilidad de los productores.

Dejó claro que su departamento “nunca ha fijado ningún precio” porque va contra la normativa francesa y europea.

Cristas resaltó que los trabajos que vienen desarrollando tienen como objetivo que el sector lácteo “no se colapse” y que la crisis se debe al fin de las cuotas, al embargo ruso y al descenso del consumo entre la población europea.

Alentó, por tanto, a hacer una defensa “consistente y más robusta” del sector “para que no se hunda”.

protestas

La reunión de ayer se produce mientras se suceden los actos de protesta de los ganaderos en las zonas productoras y el mismo día en que la Marcha Blanca llegó a Valladolid, en su camino hasta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ante el que prevén manifestarse el 4 de septiembre.

Iniciativas de apoyo como la anunciada por la Diputación de Lugo para promocionar la leche gallega, protestas ante los supermercados, tractoradas, como las que se vienen realizando en Galicia en los últimos días, e incluso organizaciones que se plantean bloquear las entregas a la industria se producen en un sector que asegura que en muchos casos está vendiendo por debajo del coste de producción.

García Tejerina informó de que en la reunión también se ha abordado la situación del porcino y el vacuno de carne y que pedirá a la CE la apertura del almacenamiento privado y una mejora de la promoción de estos productos.

El Gobierno anuncia que España pedirá a Bruselas aumentar el adelanto de las ayudas de la PAC

Te puede interesar