Galicia es la segunda comunidad con peores ventas minoristas en todo el año

Galicia es la segunda comunidad con peores ventas minoristas en todo el año

Galicia es la segunda peor comunidad en tasa anual de ventas del comercio minorista en septiembre, con un 0,7%, solo mejor que Aragón, que fue la única con datos negativos, -1,0%.

Según los Índices de Comercio al por Menor (ICM), del Instituto Nacional de Estadística (INE), frente al crecimiento gallego, la media española fue del 2,9%, con mejores resultados en Canarias y Baleares, con tasas del 7,1 y 6,0%, respectivamente.

Además, en los primeros nueve meses del año, la evolución en Galicia de las ventas minoristas fue del -0,6%, cuando la media española registró un incremento del 0,3 por ciento.

ocupación

En cuanto a la ocupación en el sector, la tasa de variación mensual fue del -0,8% (-1,2% de media española); la anual, del 0,4% (0,5%), y la media en lo que iba de año, del -0,6% (-0,1%).

Las ventas aumentaron en todas las comunidades, principalmente en Canarias y Baleares, y solo bajaron en Aragón, un 1%.

Según la encuesta la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes eliminando los efectos estacionales y de calendario es del -1,8%, una tasa del 4,3 inferior a la del mes anterior.

Las ventas aumentaron de forma notable además de en Canarias (7,1) y Baleares (6), en la Comunidad Valenciana (4,7), Cantabria (4,2), Extremadura (3,8) y País Vasco (3,5), y en menor medida en Galicia (0,7) y La Rioja (1,1). El empleo en el sector solo descendió en cuatro comunidades autónomas: Madrid (1,3), Aragón (0,4), País Vasco (0,2) y Asturias (0,1).

En el extremo opuesto, la ocupación aumentó especialmente en Extremadura, con un 1,7, Cantabria y Cataluña (ambas con el 1,5) y Andalucía (1,4). 

Galicia es la segunda comunidad con peores ventas minoristas en todo el año

Te puede interesar