Fomento refuerza las medidas de seguridad en la A-8 tras el accidente

Fomento refuerza las medidas de seguridad en la A-8 tras el accidente

El Ministerio de Fomento informó de que está “reforzando” las medidas de seguridad en la A-8, donde el pasado fin de semana se produjo un grave accidente, con numerosos vehículos implicados y una mujer fallecida.

Se trata del tramo entre Mondoñedo y Careira (A Xesta), en la provincia de Lugo, que se ve afectado en ocasiones por las condiciones meteorológicas, especialmente la niebla y el viento.

Entre las medidas a que se refiere el departamento del Gobierno central, cita la instalación de carteles y señales de refuerzo, de limitación de la velocidad 80 kilómetros por hora en caso de niebla y prohibición de adelantamiento de vehículos pesados.

También instalará paneles de mensajes variables en los enlaces de A Xesta y Mondoñedo, para informar de las condiciones meteorológicas, restricciones de tráfico, incidencias y desvíos.

Finalmente, el Ministerio decidió la instalación de visibilímetros y estaciones meteorológicas adicionales, así como balizas antiniebla en el pavimento y accionadas desde el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste.

servicios

No obstante, Fomento recuerda que este tramo ya contaba, desde su puesta en servicio, de una serie de medidas especiales para la seguridad en caso de fenómenos meteorológicos adversos “que no se habían puesto hasta ahora en la Red de Carreteras del Estado”.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, abogó ayer por “extremar” las medidas de precaución por parte de los conductores y del Ministerio de Fomento como responsable de la A-8 en aras de “la seguridad de todos”.

Rueda sostuvo, en declaraciones a los periodistas, que este accidente en cadena en “condiciones meteorológicas casi extremas” es “motivo de preocupación” para la Xunta

La diputada nacionalista Rosana Pérez presentó una iniciativa en el Congreso para instar al Ministerio de Fomento a instalar “fórmulas o dispositivos antiniebla tecnológicamente más avanzados” en la Autovía del Cantábrico, concretamente entre los municipios lucenses de Abadín y Mondoñedo.

Según la diputada, la instalación de esos sistemas es necesaria para “permitir la visibilidad en una zona” que se caracteriza por la presencia “constante y persistente” de “niebla espesa”. Por otra parte, el BNG pide que se “extreme la vigilancia y control por parte del Ministerio-de Fomento-en dicho tramo de la A-8”, porque apenas unos meses después de su inauguración “se han registrado varios accidentes”, el último “con la implicación de 35 vehículos, una persona fallecida y 49 heridos”.

Además, para “ofrecer una alternativa segura a los conductores”, el grupo nacionalista solicita “un plan de mejora de carreteras estatales como la N-634 y la N-642 a su paso por la comarca lucense de A Mariña”.

Fomento refuerza las medidas de seguridad en la A-8 tras el accidente

Te puede interesar