Feijóo traslada a los empresarios que en Galicia “no habrá locuras independentistas”

Feijóo traslada a los empresarios que en Galicia “no habrá locuras independentistas”
Feijóo responde a las preguntas de los periodistas antes de participar en un acto público | salvador sas (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció que Copasa “vuelva” a Galicia y, preguntado acerca de si su Gobierno articulará medidas para favorecer que más empresas den el paso ante el escenario catalán, pidió “no adelantar acontecimientos”, pero también envió “un mensaje de tranquilidad” al garantizar que “nunca” se dará una situación similar en la comunidad gallega.

“En este momento, lo que tenemos es que enviar un mensaje de tranquilidad diciendo que en Galicia esto no ocurrirá nunca, garantizando que Galicia no se someterá a este tipo de locuras independentistas”, aseveró Feijóo, tras firmar un convenio en la capital gallega con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), al que también acudieron representantes de empresarios y sindicatos.

Tras recordar que, en otros ámbitos como el educativo la Xunta ya actuó –por ejemplo, al ofrecerse a los estudiantes gallegos en Cataluña para facilitar su traslado de expediente a Galicia–, ya en clave económica, Feijóo aludió a la decisión anunciada por Copasa en la pasada jornada, que ha agradecido.

En concreto, el grupo constructor Copasa acordó trasladar a Santiago la la sede de su filial de medioambiente Pesa, hasta ahora ubicada en Barcelona. Copasa atribuye esta medida a la “situación de inseguridad jurídica, financiera y normativa abierta en Cataluña” y a su objetivo de “garantizar el pleno desarrollo de la actividad de la empresa a todos los niveles en un marco estable y sin incertidumbres”.

Consultas

Feijóo reveló que fue “consultado” por el presidente de Copasa, José Luis Suárez, en relación “con traer una empresa a domicilio gallego”. “Yo le di mi opinión y agradezco mucho que esta empresa volviese y se instalase en Galicia desde el punto de vista fiscal”, dijo.

También manifestó su “preocupación” porque se está “observando que hay determinados bancos de origen catalán que sufren la retirada de depósitos” y la incidencia que esto puede tener en la plantilla y la red de oficinas, ya que también hay gallegos.

“Pero no vayamos a adelantar acontecimientos”, pidió Feijóo, quien subrayó que el presidente catalán, Carles Puigdemont, aún puede “rectificar” y no realizar una declaración unilateral de independencia que sería “el error definitivo y final” y supondría su “sepultura política definitiva”.

“Vuelvo a insistir en que el señor Puigdemont es el único responsable de hacer una declaración impresentable y puede no hacerlo. Si prefiere ser presidente durante unos meses antes de intentar reponer los derechos de los ciudadanos catalanes, se equivocará para siempre”, aseveró antes del comienzo del pleno catalán.

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Gobierno autonómico suscribieron un convenio que da lugar a la figura de los ayuntamientos “Doing Business”, que ofrecerán a las empresas que se instalen en sus polígonos rebajas fiscales, si bien el presidente de la entidad municipalista, Alfredo García, aprovechó su intervención para lanzar a la Xunta el mensaje de que, aunque el paso es positivo, no basta.

Los ayuntamientos que se adhieran ofrecerán a las empresas rebajas de hasta el 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones.

Feijóo traslada a los empresarios que en Galicia “no habrá locuras independentistas”

Te puede interesar