Feijóo reivindica la “unidad” y “el patriotismo legal y constitucional”

Feijóo reivindica la “unidad” y “el patriotismo legal y constitucional”
Romay Beccaría recibe la Medalla de Oro de Galicia de manos de Feijóo | lavandeira jr (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, proclamó, en la entrega de las Medallas de Oro de Galicia, que la comunidad “se hace grande con la unidad”, al tiempo que ensalzó el “patriotismo legal y constitucional” que “da forma a los estados más libres y avanzados” y previno de las “consecuencias” que se producen cuando “el mundo oscila hacia el nacionalismo desaforado”.

Feijóo pronunció estas palabras en el acto solemne de entrega de las distinciones otorgadas al expresidente y exprimer ministro luso Aníbal Cavaco Silva, a la empresaria Isabel Castelo D’Ortega y Cortés, al presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y al concejal de Ermua asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, cuyo galardón –a título póstumo– fue recogido por su hermana.

Largo aplauso

En el evento, marcado por el largo aplauso con el que todos los asistentes reconocieron la figura de Miguel Ángel Blanco, Feijóo tuvo unas palabras de recuerdo para las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, en el que cuatro años atrás murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

El discurso que pronunció el presidente gallego se asentó en el pilar de la “unidad” y comenzó citando las palabras escritas cuatrocientos años atrás por Jean de La Fontaine: “Cualquiera puede ser débil si no se fundamenta en la unión”. Y es que, a su juicio, tienen “un eco profético en la actualidad, cuando hay poderes, estados y comunidades debilitados por la falta de unidad”.

Identidad mal entendida

En el contexto político estatal, marcado por el proceso soberanista catalán y con el referéndum del 1 de octubre sobre la mesa, el también líder del PPdeG advirtió de que “la búsqueda de paraísos artificiales mina los consensos básicos de la sociedad, introduce en los pueblos conflictos innecesarios y provoca una reducción de la calidad democrática”.

“Queriendo dar un paso adelante, se dan muchos pasos atrás. Pretendiendo reafirmar una identidad mal entendida, se pierde esa cohesión en la que se fundamenta, precisamente, toda identidad”, proclamó Feijóo, para quien “no se trata de perseguir sociedades unánimes, puesto que “libertad y unanimidad” son “incompatibles”, consideró.

Tampoco es el objetivo “uniformar comportamientos y opiniones”, esgrimió el presidente, sino “encontrar y enriquecer ese común denominador que todos los pueblos tienen”.

Esquivar lo que divide

“E pluribus unum”. El lema de los Estados Unidos puede convertirse en global. Vigorizar lo que junta y esquivar lo que divide es la gran misión de los responsables políticos en los tiempos que nos tocó vivir”, sentenció Feijóo, quien también reivindicó la “estabilidad” y la “unidad” como pilares claves para Galicia.

Así, remarcó que la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Galicia son “catedrales hechas de una piedra diferente, hechas con la aportación de todos y capaces de acoger a todos”. Esta visión no impide, ha matizado, entender que “la reforma, el cambio y la evolución son inherentes a la democracia”, pero advirtió de que “exigen siempre perspectiva”.

Política responsable

“Porque la política responsable no puede ser un mero desahogo, sino que tiene que valorar las consecuencias de las decisiones, no pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”, subrayó Feijóo, antes de incidir en que la “estabilidad” de Galicia es consecuencia “de políticas acertadas que se remontan a los albores del autogobierno y se perpetúan, con los matices partidarios inevitables, hasta hoy”.

“Nuestro camino pudo ser otro bien distinto, pero imperó en cada encrucijada la templanza del pueblo gallego”, zanjó.

Feijóo reivindica la “unidad” y “el patriotismo legal y constitucional”

Te puede interesar