• Sábado, 03 de Diciembre de 2016

Feijóo reivindica la “seriedad” de las empresas gallegas ante el presidente de Uruguay

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió ayer “las puertas” de su país a las empresas gallegas que deseen contribuir al “crecimiento” de Uruguay a través de la inversión en su plan estratégico de infraestructuras.

Feijóo reivindica la “seriedad” de las empresas gallegas ante el presidente de Uruguay
Feijóo recibe al mandatario uruguayo en la estación de tren de Santiago	conchi paz
Feijóo recibe al mandatario uruguayo en la estación de tren de Santiago conchi paz

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió ayer “las puertas” de su país a las empresas gallegas que deseen contribuir al “crecimiento” de Uruguay a través de la inversión en su plan estratégico de infraestructuras. Ante él, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ensalzó la “seriedad y solvencia” de las firmas de la comunidad.


Feijóo recibió en el Pazo de Raxoi a Vázquez y a la delegación uruguaya de visita institucional en Galicia. A la recepción también acudieron el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el embajador de España en Montevideo, Roberto Varela; varios conselleiros y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; y los portavoces en la Cámara de PPdeG, Pedro Puy, y BNG, Ana Pontón.


En este escenario, Feijóo rememoró los orígenes gallegos de Tabaré Vázquez, quien también tuvo un recuerdo para sus antepasados y para los emigrantes gallegos y españoles que desembarcaron en Uruguay a finales del siglo XIX, donde fueron a “buscar” mejores oportunidades de vida y dejaron finalmente “una cultura de trabajo, responsabilidad y futuro”. Ambos incidieron en la importancia de hacer más sólidas las relaciones. El presidente uruguayo relató varias anécdotas y subrayó que los emigrantes gallegos “no fueron a enquistarse en un gueto”, sino que se “integraron” en la sociedad uruguaya. De sus abuelos (de origen ourensano y compostelano), recordó que le dijeron que no podrían dejarle “mucho más” que una educación y los principios de que “la honestidad, la honradez y la conciencia de que hay que dignificar la vida con el trabajo”.

 

 

impronta

 

 


A su juicio, el “material genético” del pueblo uruguayo ha quedado marcado “fuertemente” por la “impronta” de los gallegos que “llegaron con una mano atrás y otra adelante a trabajar”. También recordó la primera vez que visitó Galicia, donde se encuentra como “en su casa”, antes de situarse en un plano más económico y de ofrecer a las empresas de Galicia y España participar en el plan de infraestructuras del país.


“Presentaremos el plan nacional estratégico de infraestructuras; queremos crecer para que nuestra gentae viva cada día mejor y para eso hay que mejorar las infraestructuras. Venimos a buscar su experiencia y apoyo”, ha remarcado, en la víspera de la sesión inaugural del encuentro empresarial “Uruguay: Oportunidades de Inversión y Negocios” que se celebrará hoy en la capital gallega.


Además, enfatizó los vínculos entre Galicia y Uruguay, favorecidos por los gallegos que residen en el país sudamericano (unos 40.000) y por los 2.000 uruguayos que viven en la comunidad.


Por su parte, el presidente gallego también señaló que las firmas de la comunidad tienen “un tamaño adecuado para que un país se pueda fiar de ellas”. “No son multinacionales que si no les va bien en Uruguay se pueden ir a otro país, sino empresas que quieren culminar sus proyectos, empresas que han ganado en competitividad”, sentenció. No en vano, Feijóo señaló la buena evolución de las exportaciones e incidió en que este año la balanza podría ser “récord”.


Tras la recepción de la Xunta, el presidente de Uruguay acudió a una recepción del Ayuntamiento de Santiago y, posteriormente, la delegación participó en una cena con Feijóo y otras autoridades de la comunidad. n