Feijóo reclama un esfuerzo para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad

Feijóo reclama  un esfuerzo para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer un “esfuerzo” conjunto entre las administraciones públicas y la sociedad civil para incrementar la “inserción laboral” de las personas con discapacidad.

Tras una visita a las instalaciones de Down Compostela, en la que estuvo acompañado por el presidente de Down Compostela, Juan Martínez y por el presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto, el presidente autonómico hizo un llamamiento a las empresas gallegas para que cuenten con este colectivo, del que destacó su “lealtad”, ya que se trata de trabajadores “efectivos y responsables”.

El titular de la Xunta insistió en que este colectivo “merece” todo lo que se le pueda ofrecer desde las instituciones públicas, aunque en muchas ocasiones “no llega” para poder ofrecer “todo lo que nos gustaría y todo lo que ellos necesitan”.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo gallego lanzó un “mensaje de compromiso” con este colectivo y reiteró su intención de “intentar seguir incrementando” las plazas correspondientes en las ofertas de empleo público.

dignidad

En este sentido, recordó que la Administración pública es consciente de que es responsable de “velar por el interés de la sociedad” para que todas las personas que la conforman puedan vivir con “unos umbrales de dignidad e inserción con independencia de las características de cada persona”.

Durante su visita, que se prolongó durante más de una hora, además de conocer las instalaciones y los servicios que esta entidad ofrece a sus miembros, el presidente gallego también conoció a los profesionales que allí trabajan y a algunos de los participantes en las actividades que el centro estaba llevando a cabo en el momento de la visita, con los que se mostró cercano.

El encargado de enseñarle las instalaciones y presentarle a sus compañeros fue uno de los alumnos y delegado del centro en Compostela, Elías Ledo, del que Feijóo destacó que fue elegido de forma democrática, resultando el ganador “con la lista más votada” de las tres opciones que se presentaron.

Finalmente, el presidente de la Xunta valoró la labor que se desarrolla en este centro, en el que ayudan a las personas con discapacidad “a ser cada día más útiles a la sociedad”.

Por su parte, el delegado del centro, Elías Ledo, a quien Feijóo le cedió la palabra, agradeció la visita del presidente de la Xunta y le pidió que desde el Gobierno gallego se convoquen más “oposiciones”. 

Por otro lado, la Xunta ha activado una nueva intervención de emergencia para atender a las necesidades de los nepalíes afectados por el terremoto del pasado mes de abril.

Se trata de una iniciativa de la Vicepresidencia del Ejecutivo gallego, en colaboración con la ONG Farmamundi, por la que se asistirá a 2.000 personas. La nueva acción de la Xunta se centrará en los distritos de Sindhuli y Sindhupalchok, donde se registraron más de 2.800 muertos y cerca de 900 heridos, informó la Xunta en un comunicado.

El Gobierno gallego aportará 10.000 euros para tiendas de campaña, comida y agua potable, y facilitará traslados médicos a los hospitales de la zona, con unas 300 familias beneficiadas durante los meses de agosto y septiembre.

Feijóo reclama un esfuerzo para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad

Te puede interesar