Feijóo presenta el Plan de Biomasa para impulsar una nueva industria gallega

Feijóo presenta el Plan  de Biomasa para impulsar  una nueva industria gallega
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello. Na sala de prensa de Consello. foto xoán crespo 16/04/14

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó ayer la Estrategia Integral del Impulso de la Biomasa Forestal en Galicia 2014-2020, con el objetivo de “activar” una nueva industria con sello gallego que genere empleo aprovechando la riqueza de los bosques de la comunidad.

En un acto en el que estuvo acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Feijóo indicó que el impulso de esta nueva industria que tenga al monte gallego como principal protagonista “es un proyecto de Gobierno, un proyecto de legislatura”, que ha de ser puesto en marcha este mismo año.

poco certificada

El máximo mandatario gallego dijo que en la actualidad Galicia posee una masa forestal “desordenada” y “poco certificada”, y que por ello deben de aprovecharse los más de dos millones de superficie forestal para generar “toda una cadena de valor del producto”.

Explicó el presidente que la Estrategia en torno a la biomasa tiene cuatro ejes: incrementar la demanda, mejorar la oferta, preservar el origen del producto, y, en el plano formativo y divulgativo, constituir el Foro de la Biomasa.

Igualmente subrayó la importancia que tendrá esta industria en el rural gallego, generando empleo y manteniendo los bosques más limpios contribuyendo a reducir el número de incendios forestales.

“Tenemos ante nosotros una oportunidad económica que permite el aprovechamiento de todo el potencial que ofrecen nuestros montes”, dijo Feijóo, poniendo énfasis en la apuesta, tanto del sector como de las administraciones, por una industria que abarca toda la cadena de valor del producto y que está en consonancia con los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) que Galicia presentó en Europa.

Por su parte, el conselleiro Francisco Conde aludió a la importancia de una Estrategia que permitirá desarrollar una industria para la que Galicia cuenta ya con los recursos y la experiencia suficiente para asegurar la calidad e intensidad del suministro.

red de energía térmica

Feijóo incidió en que gracias a la biomasa ayuntamientos, industria agroalimentaria y particulares podrán consumir este combustible, y anunció que será la propia Administración gallega la que lo ponga en práctica con la futura instalación en el complejo de San Caetano de una red de energía térmica basada en la biomasa.

Igualmente dijo que los hospitales de Ourense, Ferrol, A Mariña lucense, Monforte de Lemos, Valdeorras y Verín, serán los primeros centros sanitarios que sustituirán sus instalaciones de climatización para poder utilizar biomasa.

También se refirió Feijóo a la importancia del sector de la biomasa en la recuperación económica, y situó la Estrategia Integral de Impulso a la Biomasa como una herramienta que contribuirá a recuperar “los niveles de progreso que teníamos antes de la crisis”.

“Habrá quien se pregunte si merece la pena esta apuesta por un sector aún por desarrollar en Galicia, e incluso desconocido en muchos ámbitos de nuestra sociedad. La respuesta es que sí”, precisando que limitar la apuesta económica a los sectores históricos “sería insuficiente”. 

Feijóo presenta el Plan de Biomasa para impulsar una nueva industria gallega

Te puede interesar