Feijóo pide una sentencia “justa” que pague el daño y el impacto en la costa gallega

Feijóo pide una sentencia “justa” que pague el daño y el impacto en la costa gallega
Feijóo, en el centro, en la inauguración de la sede de Cáritas | lavandeira jr. (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que quince años después del accidente del buque “Prestige”, “lo que falta fundamentalmente es una sentencia justa que pague el daño y el impacto” en la costa.

“Espero que la justicia nos siga asistiendo para que los verdaderos responsables de la catástrofe, desde el punto de vista económico, pongan al menos parte de lo que costó repararlo”, afirmóen un acto en Santiago para inaugurar la nueva sede de Cáritas en el día que se cumplían quince años del accidente del buque –que se hundió seis días después– con 77.000 toneladas de crudo frente a las costas gallegas.

El juicio, celebrado hace ahora cuatro años en la Audiencia Provincial de A Coruña, exculpó al capitán y al Estado de un delito medioambiental, si bien el Tribunal Supremo corrigió en 2015 esa sentencia y condenó al capitán también por ese delito. Ese fallo del Supremo abrió la puerta a indemnizaciones pero aún siguen sin cobrarse.

Evaluación

En estos momentos, la Audiencia coruñesa evalúa las alegaciones de las partes para establecer qué cantidad se le reconoce a cada una por el perjuicio causado por el “Prestige”, entre las que figuran el Estado español, el francés, conserveras, marineros, municipios o la propia Xunta.

“El riesgo cero no existe pero objetivamente hay más recursos de los que teníamos, más protocolos y también más experiencia”, admitió ayer Fejióo, quien aseguró que “todos” los agentes implicados aprendieron del “impacto medioambiental, sentimental y objetivo en la economía” de la catástrofe provocada por el buque “Prestige”, si bien, pese a insistir en que hay más medios y más experiencia, “siguen pasando miles de barcos con sustancias peligrosas por el corredor de Fisterra”.

“Hay que ser absolutamente rigurosos en la clasificación de los barcos, la inspección, las condiciones en las que trabajan en los océanos; ese es el objetivo de todos”, incidió el mandatario.

Feijóo pide una sentencia “justa” que pague el daño y el impacto en la costa gallega

Te puede interesar