Feijóo invita a los gobiernos a “tomar nota” del clamor feminista

Feijóo invita a los gobiernos a “tomar nota” del clamor feminista
Alberto Núñez Feijóo saluda al líder del grupo PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber | Kai Foersterling (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que las manifestaciones que este jueves se celebraron en distintas ciudades españolas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, fueron “un clamor” que los gobiernos locales, autonómicos y estatales deben “entender” y “tomar nota”.

Así lo indicó Feijóo a los medios de comunicación en Valencia, donde participó en unas jornadas del Grupo Popular en el Parlamento Europeo (PPE), al ser preguntado por el “clamor feminista” que se vivió en España.
Al respecto, consideró que la jornada de este jueves “fue un clamor en las calles y plazas de todas las comunidades”. “Fue un clamor que hemos de entender los gobiernos de distintos colores que estamos en las comunidades, en las principales ciudades de España, el Gobierno y las Cortes Generales”, indicó para subrayar que hay que “tomar nota”.

Políticas de igualdad
No obstante, puntualizó que identificar las marchas con planteamientos políticos o partidarios es confundir el sentido de la reivindicación. “Utilizar partidariamente una manifestación es ir justamente en contra del mensaje que el jueves nos lanzaron miles de personas”, consideró.
Puntualizó que las políticas de igualdad “no finalizaron el jueves con la manifestación”, sino que el conjunto de hombres deben entender el mensaje que se lanzó en la calle “donde había muchísimas personas”. “Pensar que esto fue una manifestación política en mi opinión es una falta de respeto y un grave error hacia las mujeres con distintas ideologías y pensamientos que nos han dicho que todavía no se ha conseguido la igualdad o que la conciliación no solo es una política, sino una actitud”, señaló.

Al preguntarle por medidas concretas, Feijóo admitió que estas son necesarias y indicó que en España es “ilegal que ante el mismo trabajo haya distintos salario” porque eso es “anticonstitucional y va en contra artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores”.

Conciliación en Galicia
Destacó que en Galicia van a presentar un plan de conciliación y ya llevan desde hace varios años con asignaturas en la ESO Y FP en las que se reflexiona sobre la igualad real y efectiva. A su juicio, el problema radica en que “muchas veces” es la mujer, como consecuencia de la necesidad de conciliación, la que pierde permanencia en el trabajo y jornadas completas porque renuncia para conciliar y eso, puntualizó, “tiene que estar recogido en la legislación”.
“Un embarazo no es una mala noticia para una empresa, sino la mejor noticia para esa empresa y para cualquier gobierno democrático y, por tanto, un embarazo tiene que estar protegido”, dijo.

Feijóo invita a los gobiernos a “tomar nota” del clamor feminista

Te puede interesar