Feijóo destituye a Mosquera y remodela su Gobierno ante el tramo final de la legislatura

Feijóo destituye a Mosquera  y remodela su Gobierno ante  el tramo final de la legislatura
alberto nunez feijoo recibe a alcaldesa de melide

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció una profunda remodelación de su gobierno, en la que destituye a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y ganan peso las políticas sociales y el sector primario al separar sus competencias.

Por sorpresa y a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, hizo pública una renovación del Ejecutivo gallego que fuentes cercanas al él ven como una forma de “tomar impulso” hasta el final de la legislatura, prevista para el último trimestre de 2016 si no se produce un adelanto electoral.

Asimismo, preguntadas por si esta decisión de tomar impulso hasta el final del mandato podría estar condicionada por los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre, estas fuentes insistieron en que agotará la legislatura. Ya en junio el presidente garantizó la “estabilidad” de su gobierno “hasta octubre de 2016”. “Mi trabajo está en Galicia”, aseguró.

Con todo, en pleno debate sobre su futuro y después de que múltiples quinielas le situasen como un valor en alza para la política estatal, las mismas fuentes no se atreven a aventurar si Feijóo optará a presidir la Xunta por tercera vez. Asimismo, fuentes del PPdeG, interpretan este movimiento como una forma de ganar tiempo hasta que tome la decisión de si se presenta o no a otro mandato.

El máximo mandatario autonómico sitúa esta remodelación en un “nuevo contexto de crecimiento”, lo que le lleva a volver a articular su gobierno con diez consellerías, después de que en enero de 2012 las redujese a ocho en el marco de su política de austeridad.

En su nuevo equipo no estará la hasta ahora conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, de la que prescinde coincidiendo con las recientes polémicas surgidas por su gestión de distintos casos, que hizo que voces internas del PP llevasen tiempo pidiendo cambios en el área de Sanidade.

Así, se enfrentó a críticas por el nombramiento de su marido como jefe de servicio en el CHUS, a la dimisión de varios miembros de la comisión de bioética tras no publicar el Sergas uno de sus informes, a problemas en la apertura del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, a la muerte de una mujer en el PAC de Vimianzo mientras esperaba a ser atendida, o al reciente caso Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad degenerativa irreversible para la que sus padres piden una muerte digna.

En su lugar, ostentará la Consellería de Sanidade el hasta ahora alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, un hombre de partido que incluso sonó como sustituto de Rafael Louzán al frente del PP de Pontevedra, después de que este perdiese la Diputación y haya sido imputado en el caso “Patos” y en otro que investiga el alquiler de unos locales en Vigo.

Vázquez Almuíña es médico especialista en Medicina Familiar y, entre otros cargos, ostentó la dirección del Hospital Meixoeiro y la del Sergas de Pontevedra, área en la que se incluye el nuevo hospital de Vigo.

El exalcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, será el titular de una nueva Consellería de Política Social que el presidente de la Xunta crea para tener “una mayor presencia” en un ámbito al que ha dado especial importancia desde las pasadas elecciones autonómicas.

Con su nombramiento, da mayor poder a Rey Varela quien, pese a perder la alcaldía de la ciudad departamental, ya había sido el encargado de elaborar la ponencia política que el PPdeG realizó tras las pasadas municipales y de dirigir la campaña electoral que los populares gallegos preparan para las generales.

Y es que Rey Varela es un valor en alza en el partido que tras la pérdida de la Alcaldía no tenía ningún cargo de visibilidad pública, puesto que todos eran orgánicos. Así, ahora tendrá una gran proyección política como encargado de capitanear el “impulso social” que Feijóo quiere dar a la acción de su gobierno, como así reivindica desde el inicio de su segunda legislatura como presidente.

Feijóo destituye a Mosquera y remodela su Gobierno ante el tramo final de la legislatura

Te puede interesar