Feijóo anuncia la aprobación de una nueva línea de préstamos para pymes

Feijóo anuncia la aprobación de una nueva línea de préstamos para pymes
El presidente de la Xunta, acompañado por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, recibe explicaciones del presidente de la empresa viguesa Enor, Manuel Gutiérrez | salvador sas (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el Gobierno gallego aprobará “próximamente” una nueva línea de préstamos, que ascenderá a 33 millones de euros y permitirá movilizar 60, destinada a apoyar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de las pymes y micropymes.

Se trata de los Instrumentos Financeiros Innovadores (IFI) que, con fondos europeos, permitirán financiar más de cien proyectos relacionados con la industria 4.0. “Que no haya ni una sola iniciativa que no se realice por falta de financiación”, resumió sobre el objetivo de estos créditos, que se unen a otras líneas de financiación empresarial de la Xunta. Estas otras fórmulas ya han permitido, según el Gobierno autonómico, que se financiasen proyectos estratégicos de 3.000 pymes gallegas, así como la prestación de ayudas a más de 5.000 empresas en sus tres ediciones anteriores gracias a la movilización de 800 millones de euros.

Por otro lado, el mandatario autonómico, que visitó la empresa viguesa Ascensores Enor, puso en valor otras inversiones que realiza la Xunta, como su apoyo a la instalación de nuevos ascensores y la renovación de los antiguos, aportando un 60 y un 50% de su coste, respectivamente.

Durante la visita del mandatario gallego, el grupo Ascensores Enor, dedicado a la fabricación, instalación y mantenimiento de aparatos elevadores, anunció que ha cerrado un contrato con el grupo naval Meyer para el suministro de un total de 381 ascensores y escaleras mecánicas para siete cruceros que el astillero construye en Alemania y Finlandia.

Feijóo lo comunicó así desde las instalaciones de la compañía, donde destacó la expansión que está experimentando este grupo empresarial que en la ciudad olívica cuenta con una plantilla de 350 personas.

En lo relativo al contrato con el grupo Meyer, comunicó que asciende a 40 millones de euros y que consiste en la construcción de un total de 333 ascensores y 48 escaleras mecánicas para siete cruceros, que “probablemente se conviertan en 10”. “Es un contrato importantísimo de ascensores especiales, con enormes mecanismos de seguridad”, explicó.

Para el titular del Gobierno gallego, la fabricación de estas unidades “demuestra el know-how de la industria naval gallega, que le permite competir con garantías a nivel mundial”, especialmente en el ámbito de los cruceros, aseguró Núñez Feijóo.

Feijóo puso en valor que se está produciendo la recuperación de la plena actividad en los astilleros de Galicia, donde “prácticamente todos” tienen carga de trabajo. “No es casualidad. Una de las razones es la industria envolvente, que provee y facilita que las propuestas de los astilleros sean factibles en mercados tan competitivos”, valoró.

Conocimiento

De este modo, también hizo referencia en que el desarrollo en esta empresa ha permitido la puesta en marcha de una tecnología que permitirá alcanzar, afirmó, ahorros energéticos de hasta el 75%. Además, el presidente de la Xunta aseguró que la compañía viguesa de ascensores utiliza en sus trabajos modernos materiales capaces de resistir ambientes húmedos y salinos y también un sistema informático que permite controlar y obtener información del funcionamiento de los elevadores en tiempo real.

Asimismo, recordó que Enor –que ha instalado 800 ascensores en buques, y unos 18.000 en Galicia y el noroeste de España– forma parte de la multinacional Otis, tras una fusión que ha supuesto “incrementar plantilla, facturación y especialización”. “Espero que en los próximos años siga aumentando la plantilla”, selló.

Feijóo anuncia la aprobación de una nueva línea de préstamos para pymes

Te puede interesar