Feijóo aboga por convertir el Brexit en una oportunidad para la pesca

Feijóo aboga por convertir el Brexit en una oportunidad para la pesca
Joao Aguiar Machado y Alberto Núñez Feijóo, en Bruselas | xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abordó ayer con el director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, los retos de futuro de la pesca y abogó por convertir el Brexit en “una oportunidad para el sector”.

Consciente del “enorme reto” que se abre, Feijóo entregó al director general, durante el encuentro, el informe sobre “A retirada do Reino Unido da Unión Europea (UE) e as súas posibles consecuencias para o sector pesqueiro galego” que, elaborado conjuntamente con el sector, destaca la importancia de la pesca para la comunidad y evalúa el impacto del nuevo escenario.

Así, además de poner de manifiesto la necesidad de un acuerdo internacional de pesca de reciprocidad para las cuestiones de acceso mutuo a los recursos pesqueros, el texto destaca que el proceso afectará a la libre circulación de casi 900 tripulantes españoles de buques británicos, la libre circulación de mercancías y el presupuesto de la UE.

Litigios

Otro aspecto importante, según el documento, es el judicial, ya que a partir del Brexit, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejará de tener competencias para resolver los litigios UE-Reino Unido en el ámbito marítimo-pesquero, y habrá que acudir a los procedimientos previstos en el derecho internacional y desarrollar otros nuevos.

Por último, hace hincapié en la necesidad de hacer un seguimiento de cómo se resuelve la participación del Reino Unido en los tratados y en organizaciones internacionales, así como su presencia en las instituciones europeas, e incide en que el Brexit afecta a más de 105 buques gallegos en Gran Sol y Malvinas, a alrededor de 1.700 tripulantes gallegos y a un volumen de negocio de más de 250 millones de euros. Tras presentar este primer informe, Feijóo valoró la “sensibilidad” mostrada por el director general, y avanzó el compromiso de la comunidad de presentar un segundo documento sobre el impacto socioeconómico del Brexit en Galicia. Un texto, explicó, que ya se está elaborando con la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidade de Santiago y con el sector.

Por otro lado, el lunes, Feijóo anunció en Bruselas que la ciudad de Ourense contará con un ecobarrio pionero en A Ponte, y el presidente de la Xunta se mostró convencido de que el proyecto contará con financiación europea tras reunirse con el comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete.

Asimismo, Feijóo prometió que habrá “ayudas” para los vecinos de este barrio ourensano de 20.000 habitantes para invertir en la mejora de sus viviendas a través de préstamos blandos. “Vamos a tener el apoyo del comisario para la financiación con fondos (del plan) Juncker, también con el Instituto de Crédito Oficial, también con fondos europeos”, explicó el presidente gallego al término de su encuentro con Cañete, al que agradeció “su apoyo” al proyecto que puede convertirse en “referencia en la UE”.

El proyecto busca “construir” un ecobarrio “sostenible” en A Ponte, en Ourense, con aprovechamiento de geotermia y biomasa “para suministrar la energía renovable a 20.000 personas”.

Feijóo aboga por convertir el Brexit en una oportunidad para la pesca

Te puede interesar