Eligen al ferrolano Fernando Suanzes como nuevo fiscal superior de Galicia

Eligen al ferrolano Fernando Suanzes como nuevo fiscal superior de Galicia
Fernando Suanzes sustituirá en el cargo a Carlos Varela archivo ec

El fiscal de perfil conservador Fernando Suanzes fue elegido ayer nuevo fiscal superior de Galicia en sustitución de Carlos Varela, que ha desempeñado el cargo desde el año 2004.

El Consejo Fiscal debatió y votó ayer la provisión de esta plaza, entre otras, y la propuesta, consensuada por mayoría, fue asumida por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, la cual ahora remitirá al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La candidatura de Suanzes como fiscal superior logró siete votos, frente a los cuatro que recibió la de Carlos Varela.

El nuevo nombramiento del fiscal superior de galicia se realizará previsiblemente mañana por el Consejo de Ministros, y su designación será publicada en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente.

Aspirantes

Cuatro candidatos concurrieron al puesto de máximo responsable de la Fiscalía gallega durante el próximo mandato de cinco años. Además de Suanzes, hasta ahora fiscal en la Fiscalía Superior de Galicia, y Varela, se presentaron los actuales fiscales jefes de Pontevedra y de Ourense, Juan Carlos Aladro y Florentino Delgado, respectivamente.

En la anterior elección hubo un empate entre Carlos Varela y Fernando Suanzes, por lo que el voto de calidad del entonces fiscal General, Cándido Conde-Pumpido, se decantó por el primero. En esta ocasión, Suanzes ganó la plaza a Varela.

Nacido en Ferrol en 1953, Fernando Suanzes es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago e ingresó en la Carrera Fiscal en 1982; fue fiscal decano de la Fiscalía de los Juzgados de A Coruña, desde su creación en enero de 1991 hasta enero de 1999, y especialista y coordinador de menores desde 1996 hasta julio de 2001.

Simultáneamente, desde 1999 y hasta 2008 se ocupó de la coordinación de Vigilancia Penitenciaria, y entre 2005 y 2008 fue fiscal coordinador de la Fiscalía en la Audiencia Provincial.

Desde entonces y hasta la actualidad ha desempeñado los puestos de fiscal de la Fiscalía Superior, fiscal responsable y coordinador del Orden Jurisdiccional Social y fiscal responsable autonómico de la red de Sistema de Información del Ministerio Fiscal (SIMF), en este último caso desde marzo de 2011 hasta enero de 2012.

Procesos

Entre los últimos procesos de los que se ha ocupado figura el del ex secretario xeral del PSdeG y exconselleiro Pachi Vázquez, procesado en enero por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia como presunto autor de un delito continuado de prevaricación por supuestas irregularidades en 37 contrataciones durante su etapa como alcalde de O Carballiño (Ourense), entre los años 1995 y 2005.

También ha seguido el caso de la exportavoz del PPdeG Paula Prado, investigada desde el pasado año por el alto tribunal gallego por la presunta comisión de los delitos de fraude y tráfico de influencias cuando era concejal en el Ayuntamiento de Santiago, en el marco de la “Pokemon”.

Además de otros méritos, Suanzes ha sido fiscal asistente a diversos cursos, entre ellos los de especialización en Menores, Vigilancia Penitenciaria, Social y Delincuencia Económica; director de diversos cursos en el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia de Madrid o tutor en actividades prácticas para los alumnos de las carreras judicial y fiscal.

Eligen al ferrolano Fernando Suanzes como nuevo fiscal superior de Galicia

Te puede interesar