El edil santiagués investigado está “tranquilo” tras “esclarecer” que “no hubo trato de favor”

El edil santiagués investigado está “tranquilo” tras “esclarecer” que “no hubo trato de favor”
Duarte, en el centro, se dirige a declarar ep

El concejal de Espazos Cidadáns de Santiago, Jorge Duarte (Compostela Aberta), aseguró ayer estar “tranquilo” y “contento” tras declarar en calidad de investigado por posible prevaricación administrativa ante la jueza Ana López-Suevos, a la que ha “esclarecido” que “no hubo trato de favor” en la tramitación de los expedientes de sanción a varios locales de ocio de la ciudad, por lo que confía en el archivo del caso.

Así lo dijo tras prestar declaración durante más de tres horas y media en los juzgados de Santiago, en los que estaba citado para declarar como investigado en el caso que se instruye para averiguar si cometió trato de favor con algunos establecimientos de ocio nocturno de la ciudad a raíz de una denuncia.

A su salida, el edil dijo estar “muy contento” por “poder declarar después de seis meses de espera”, desde que solicitó comparecer ante Fiscalía para “poder esclarecer todas las dudas que pueda haber y echar luz sobre esta investigación”.

“Yo creo que hoy dejé bien claro y explicado que no hubo ningún trato de favor”, resumió el concejal, que criticó que el caso “no se desarrollase con mayor celeridad” y pidió que “se acelere lo máximo posible” la investigación para “no estar sometido a un juicio paralelo”.

Durante su comparecencia, Duarte contestó a todas las preguntas y apuntó que “cuando algún expediente tenía algún retraso” se debía a que él consultaba “a los técnicos para saber si las infracciones eran graves o muy graves” o “si estaban motivadas o justificadas”. “Lo que siempre buscaba era que los técnicos aportasen la mayor seguridad jurídica y que las decisiones quedasen claras”, resumió.

Duarte no quiso aclarar si, en caso de que se abriese un juicio oral, dimitiría como edil y se limitó a reiterar que su declaración “ha arrojado muchas luces”. “Lo que hay que ir es viendo como van los pasos”, apuntó, “creo que no debería seguir este procedimiento más allá”.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, reiteró su convencimiento “del buen proceder” del edil. “No tengo una bola de cristal pero espero que pueda aclarar su situación desde el convencimiento de que actuó correctamente”, manifestó. En su intervención, Noriega rechazó pronunciarse sobre qué pasará si se le abre juicio oral al edil. “Abrir debates de futuro me parece poco inteligente e incluso estéril”, manifestó, para insistir en su convencimiento del “buen proceder” de Duarte.

Mientras, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, expresó su confianza en la “inocencia” de Duarte. Tras subrayar que el edil cuenta con “el respaldo de todo el espacio” de En Marea, recordó que el propio edil dio “todas las explicaciones” relativas a su caso. “Unas explicaciones perfectamente lógicas y verosímiles, que son acordes a Derecho y que dejan perfectamente claro la limpieza de comportamiento del edil”, enfatizó.

El edil santiagués investigado está “tranquilo” tras “esclarecer” que “no hubo trato de favor”

Te puede interesar