Detienen a una persona que trataba de frenar un desahucio en Santiago

Detienen a una persona que trataba de frenar un desahucio en Santiago

La Policía detuvo ayer a tres personas durante un desahucio en la parroquia santiaguesa de Aríns, una de ellas fue puesta en libertad poco después acusada de desobediencia y resistencia a las fuerzas de seguridad del Estado, informaron fuentes de Stop Desahucios de Santiago.

Al lugar del desalojo, señalaron estas mismas fuentes, acudieron a las 07.30 horas de ayer, varias furgonetas de agentes antidisturbios de la Policía Nacional, en total más de 60 efectivos que cargaron contra las personas que se encontraban enfrente de la vivienda para apoyar a la familia, alguna de las cuales había pasado allí la noche.

relajados

Asimismo, dijeron que miembros de este colectivo les explicaron a los agentes que era un “grupo de resistencia pacífica” que se encontraba enfrente a la vivienda por petición de la familia y que, en un primer momento, les dieron el visto bueno, hasta que aprovecharon “que estábamos relajados” para impedir el acceso a la casa y empezar a forcejear.

En esta línea, los activistas antidesahucios, señalaron que el detenido, “el mediador”, fue puesto en libertad acusado de resistencia a la autoridad y de desobediencia –aunque tienen pruebas de lo contrario– y que dos personas han sido identificadas por impedir la labor policial.

La familia decidió abandonar la vivienda sobre las 11.00 horas al ver esta situación, aunque al principio seguían confiando en el acuerdo que el abogado de la parte contraria, –un empresario francés residente en Benalmádena–, había ofrecido y por el cual la familia se podría quedar en la vivienda hasta que servicios sociales ofreciera una alternativa.

No obstante, lamentaron que el acuerdo real fuera el de que a cambio de que la familia retirase la denuncia por estafa se podrían quedar en la vivienda solo durante un mes.

“Del dueño francés no se sabe nada. Solo sabemos de su elegante bufete de abogados que nos miente continuamente”, apostillaron los representantes de Stop Desahucios.

con lo básico

La organización santiaguesa dijo que la familia, formada por un matrimonio en paro, una persona mayor con movilidad reducida y dos hijos, no pudo recoger sus pertenencias, solo “lo básico”, y que desconocen cuando podrán volver a entrar a recoger sus pertenencias.

Así, subrayaron, tras este tercer intento, que el objetivo es “buscar un realojo para esta familia”, pero que aún tienen que hablar del proceso a seguir.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, consideró que la Policía Nacional acudió al desahucio “en auxilio del poder judicial”.

“Ese tipo de acciones se realizan por orden judicial, la policía es un instrumento simplemente para la ejecución de una orden judicial en aplicación de las leyes que tenemos”, manifestó.

Juárez, que acudió al acto de celebración del vigésimo quinto aniversario de la Universidad de A Coruña, explicó que la Policía acude “como es su obligación, en auxilio del poder judicial cuando así lo demanda”.

Detienen a una persona que trataba de frenar un desahucio en Santiago

Te puede interesar