La creación de empresas en Galicia desciende casi un 5% en los últimos doce meses

La creación de empresas en Galicia cayó un 4,9 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Registro Oficial del Registro Mercantil (Borme) difundidos ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

De este modo, durante el pasado mes de julio se constituyeron en Galicia 347 sociedades mercantiles con un capital medio de 56,3 mil euros.

El 96,2 por ciento de las sociedades creadas fueron limitadas, mientras que el 0,5% fueron anónimas y el 3,1% adoptaron otras formas jurídicas.

Tres de cada cuatro empresas constituidas fueron creadas por hombres y el sector en el que más se registraron fue el del comercio, seguido de la construcción y la industria. Respecto al mes anterior, la creación de empresas cayó un 3,6 por ciento.

En cuanto a la disolución de empresas, en el último año dejaron de existir 89 sociedades, un 22,6 menos que en el año anterior. Además, al finalizar julio, había en Galicia 36 empresas en situación concursal, por 62 hace un año, lo que supone un descenso del 41,9 por ciento.

Por otro lado, las comunidades de Baleares, Aragón y País Vasco fueron las que tuvieron más dinamismo empresarial en el mes de junio, con incrementos en la constitución de sociedades mercantiles superiores al 10% respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, se crearon en junio 7.534 sociedades mercantiles, un 1,2% menos que en el mismo mes del año anterior, según la estadística de Sociedades Mercantiles del INE.

El número de empresas disueltas en junio es de 1.429, lo que supone un descenso del 14,9%.

Baleares (21,2%), Aragón (20,5%) y País Vasco (13,9%) fueron las autonomías más pujantes en un mes en el que solo otras dos tuvieron tasas positivas de creación de empresas respecto a junio de 2013: Comunidad Valenciana, con un 6,3%, y Andalucía, con un 1,9%.

Por el contrario, los mayores descensos en este apartado se dan en La Rioja (-27,8%), Extremadura (-26,1%) y Asturias (-15,8%).

En el apartado de sociedades disueltas, los mayores incrementos se localizan en Cantabria (108,3%), Murcia (47,6%) y Baleares (41,3%), mientras que las bajadas más importantes se registraron en Cataluña y Madrid, ambas con descenso del 29,2%.

En términos absolutos es Madrid la comunidad donde más empresas se crearon en junio ,con 1.644, seguida de Andalucía, con 1.258; mientras que se crearon menos en La Rioja (26) y Cantabria (67). n

La creación de empresas en Galicia desciende casi un 5% en los últimos doce meses

Te puede interesar