• Viernes, 15 de Diciembre de 2017

El conselleiro de Sanidade asegura que Galicia es “un referente” en vacunación

AlmuIña califica de “excelente” el calendario y destaca la innovación realizada en este campo

El conselleiro de Sanidade asegura que Galicia es “un referente” en vacunación

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, calificó de “excelente” el programa de vacunaciones gallego y destacó la innovación en este ámbito. “En Galicia tenemos un excelente programa de vacunaciones, tanto por las vacunas que oferta como por sus características de universal y gratuito”, subrayó en el acto de inauguración de la XIX Jornada Central de Formación en Vacunas, que tuvo lugar en el edificio administrativo del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

“A veces (el programa gallego) es referencia para otras comunidades, como pasó con la introducción de la vacuna frente al meningococo C o con el piloto de la vacuna conjugada frente al pneumococo”, defendió el titular de Sanidade en su intervención durante la inauguración de esta jornada, en la que defendió la “eficacia”, “efectividad” y “eficiencia” de las vacunas.

Sensibilizar a la población

Asimismo, en declaraciones a los medios antes de participar en el acto de inauguración, el conselleiro recordó que la campaña antigripal comenzará el 23 de octubre y se extenderá hasta el 29 de diciembre.

El objetivo, explicó, es que el mayor número de población mayor de 65 años, con factores de riesgo y personal sanitario hagan uso de esta vacuna.

“Las campañas de prevención son fundamentales para salvar muchas vidas y la gripe puede llegar a ser mortal, sobre todo en personas de avanzada edad y con patologías”, subrayó e hizo hincapié en la necesidad de “sensibilizar” a la población para que acuda a su centro de salud.

Por su parte, el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, ha admitido que, aunque todavía quedan metas por alcanzar, Sanidade lleva cuatro años mejorando en sus campañas. El objetivo es lograr el 65% de cobertura en los mayores de 65 años, en donde llegó al 56% el año.

Sanidade fomentará así, un año más la vacunación de personas vulnerables, tras la epidemia que el año pasado dejó 136 muertos y cerca de 2.000 hospitalizados en Galicia.

Este año se han adquirido 560.00 dosis, lo que supone 30.000 más que el año pasado, para vacunar a la población de riesgo, principalmente con edades superiores 65 años y a enfermos, así como profesionales del sistema de salud y a cuidadores de personas mayores.