Conde Roa declarará por la supuesta financiación ilegal del PP de Santiago

Conde Roa declarará por la supuesta financiación ilegal del PP de Santiago
El exalcalde compostelano popular Gerardo Conde Roa | archivo ec

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha citado en calidad de investigados a declarar al exalcalde compostelano Gerardo Conde Roa y al exedil Albino Vázquez Aldrey en las diligencias abiertas sobre las cuentas del PP de Santiago por ingresos entre mayo y julio de 2011 a raíz de la instrucción de la “Operación Pokémon”.

Según la provincia dictada el 15 de mayo, a la que tuvo acceso Europa Press, Gerardo Conde Roa y Albino Vázquez han sido citados para el 20 de junio a las 10.00.

Un día antes deberán comparecer en calidad de testigos el que fue secretario general del PP de Santiago en el periodo investigado por De Lara, Manuel Luis Silva Constenla, y el entonces tesorero Francisco Javier Rodríguez Enríquez. También para el 19 de junio a las 10.00 horas han sido citados en calidad de testigos al directora de la sucursal donde se hicieron los ingresos investigados, así como un trabajador de la misma.

Estas citaciones se desprenden de un informe de Vigilancia Aduanera del 10 de mayo de 2017, al que tuvo acceso Europa Press, elaborado para “averiguar el origen del dinero ingresado en efectivo por el PP en el Banco Santander” que figura con el concepto “Ingresos en efectivo del Partido Popular” realizados en dos cuentas bancarias de la formación.

Aduanas explica en su informe que, según consta en la documentación remitida por la entidad en contestación a oficios judiciales, aparecen “entre los meses de mayo y julio de 2011, periodo en el que coincidieron las elecciones municipales en las que fue elegido alcalde Conde Roa. Según se concreta en el documento, se trata de “17 ingresos en efectivo de Partido Popular cuyo importe asciende a 26.970 euros”.

Conclusiones

En las conclusiones finales, Aduanas señala que “Albino Vázquez Aldrey efectuó ingresos en mayo-junio de 2011 en concepto de ingresos en efectivo del Partido Popular” y que “otras personas”, además de éste, “efectuaron ingresos en efectivos” en las dos cuentas cuyo titular es el PP.

Asimismo, Vigilancia Aduanera concluye que en las fechas objeto de investigación, los autorizados a las cuentas del Santander con el PP como titular “eran Conde Roa, Silva Constenla y Rodríguez Enríquez”.

Por ello, recomiendan citar a los apoderados de las cuentas cuyo titular es el Partido Popular para que expliquen “el origen de las 17 imposiciones con concepto ‘Ingresos en efectivo de Partido Popular’ realizadas en esas cuentas en mayo y junio de 2011”.

En esta línea, interesan que aclaren “el motivo de por qué se realizan varios ingresos en efectivos en el mismo día con operaciones sucesivas efectuadas casi en el mismo acto sin que conste la identificación del ordenante”. “Hecho del que se deduce que podrían haberse fraccionado a fin de evitar el control y la identificación exigida por la normativa”.

Conde Roa declarará por la supuesta financiación ilegal del PP de Santiago

Te puede interesar