• Sábado, 03 de Diciembre de 2016

El BNG tiende la mano para lograr un pacto contra la “navajada” de los peajes

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, insistió ayer en que su partido tiende la mano al resto de fuerzas políticas para lograr un acuerdo que ponga fin a la “navajadas” de los peajes de la AP-9.

El BNG tiende la mano para lograr un pacto contra la “navajada” de los peajes
Pontón paga en céntimos en un peaje	bng
Pontón paga en céntimos en un peaje bng

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, insistió ayer en que su partido tiende la mano al resto de fuerzas políticas para lograr un acuerdo que ponga fin a la “navajadas” de los peajes de la AP-9.


En concreto, Pontón participó en un acto simbólico para reivindicar una AP-9 “gallega y libre de peajes” convocado por el BNG en los principales peajes de la autopista, consistente en pagar en céntimos el coste del viaje.


En este acto, la dirigente nacionalista aprovechó para responderle al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: “Nos preguntaba Feijóo de dónde vamos a sacar el dinero para rescatar la AP-9. Pues exactamente de donde va el PP y el Gobierno central a sacar el dinero para rescatar las autopistas madrileñas propiedad de la banca y de las constructoras”, indicó la parlamentaria del BNG.


Además, durante este acto, aprovechó para hacerle una pregunta a Feijóo: “¿Qué va a hacer el señor Feijóo ante el intento de Rajoy de vetar el debate de la ley aprobada por unanimidad reclamando la transferencia?”, se preguntó Pontón.


A continuación, hizo hincapié en que su partido sigue con la mano tendida para alcanzar un acuerdo que “ponga fin al abuso de unos peajes que son una estafa legalizada”. Pero además, instó a Feijóo a “defender el acuerdo unánime del Parlamento ante el intento de división y ruptura de esa unidad que quiere provocar el PP con su veto”.


De igual modo, denunció que los gallegos que cada día pasan por la autopista tengan que dejar “300.000 euros” en las arcas de Audasa, lo que supone un beneficio, ha precisado, “superior de 90.000 euros diarios para la concesionaria”. Ante esta realidad, Pontón aseguró que no cabe la resignación “ni asumir que no hay nada que hacer”


Preguntada por las “dificultades” de alcanzar la transferencia de la autopista, a las que aludía Feijóo, la dirigente del Bloque apeló a luchar por las causas que se consideran justas. “Hay que luchas por las cosas para poder conseguirlas y por eso es importante que haya presión política y social”, explicó Pontón, que también subrayó el “acuerdo unánime” del Parlamento.


Así, afirmó que el BNG apuesta por “preservar esa unidad par poner fin a unos peajes que son una auténtica estafa”. Además, Pontón retó a Feijóo a decir qué hará ante “el veto del PP al debate en el Congreso” de la autopista y pidió al presidente gallego qué pida explicaciones a la inversión en el rescate de las radiales madrileñas frente a la falta de dinero para la vía gallega.