Beiras avisa de los riesgos para la “izquierda emergente” si Podemos atiende a la “demoscopia”

Beiras avisa de los riesgos para la “izquierda emergente” si Podemos atiende 
a la “demoscopia”
Beiras escucha una pregunta durante una rueda de prensa | aec

El fundador de Anova y dirigente nacionalista, Xosé Manuel Beiras, advirtió a Podemos de que la “izquierda emergente” por la que la ciudadanía “apostó y votó esperanzada” puede acabar en “mal puerto” si Podemos “se preocupa de la demoscopia y de cómo sus posicionamientos impactan en el electorado español”.
Tras la intención de Izquierda Unida de demandar más peso en la alianza estatal argumentando un “desgaste” por parte de Podemos, Beiras señaló que se trata de “cuestiones internas” del espacio político que representa Unidos Podemos.
Con motivo de una conferencia organizada por Anova, avisó que “mal servicio hacen si se enredasen en si le corresponde más o menos a unos y a otros”, lo que afectaría tanto a ambas formaciones como a las confluencias surgidas en Galicia y Cataluña.
En el caso gallego, “hay que ver en qué medida se consolida En Marea como alternativa de unidad popular”, precisó. Xosé Manuel Beiras instó a respetar los documentos fundacionales del partido instrumental y de la coalición creada para las elecciones de 2015 porque, en caso contrario “se está formalmente dentro de En Marea pero en realidad se está fuera”.
También hizo un llamamiento a “trabajar con la visión puesta en el norte, como los marineros”, atribuyendo los “bandazos” al “viento en contra”, lo que obligaría a variar el rumbo para alcanzar el objetivo. En cambio, “sería un desastre para la ciudadanía si no se tiene en cuenta el norte y se pierde en las guiñadas”, pronosticó.
“No se puede estar en una organización que es un partido instrumental”, indicó refiriéndose a En Marea, “con una concepción donde el protagonismo es de los ciudadanos y no de las fuerzas políticas, y al mismo tiempo decir que se quiere estar fuera o ir por su cuenta”, recalcó Beiras, argumentando que “sería un fraude al proyecto de En Marea y a los ciudadanos”, concluyó.
Estas declaraciones del histórico dirigente nacionalista coincidieron con la celebración del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, en el que Pablo Iglesias presentó su estrategia para 2018.
Xosé Manuel Beiras, también hizo referencia a la situación en Cataluña y atribuyó la reacción de independentistas catalanes como el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exlíder de la ANC, Jordi Sánchez, y el responsable de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ante los procesos judiciales por los que están siendo investigados, al “chantaje sistemático” del Estado, por lo que “tienen que ver como pueden salir al paso”.

Sin diálogo
Además, señaló que esta situación “da lugar a que reiteren que están dispuestos a dialogar”, algo que “ya dijeron durante el procès” y que hasta el momento “no hubo”.
El dirigente de Anova acusó al Gobierno del Estado de hacer un “uso del poder autoritario, propio del fascismo, del nazismo y del franquismo, frente a ciudadanos indefensos y fuerzas democráticas maniatadas”.
Por otra parte, Xosé Manuel Beiras calificó de “injustas e ilegales” las últimas elecciones convocadas desde la Administración Central tras convertir Cataluña en un “país ocupado”, donde se “cancelaron” las instituciones del Parlamento y la Generalitat y se hizo una aplicación “espúrea” del artículo 155 de la Constitución, “como señalan todos los especialistas”, insistió.

Beiras avisa de los riesgos para la “izquierda emergente” si Podemos atiende a la “demoscopia”

Te puede interesar