Barquero continuará de candidato del PSdeG en Ourense por “responsabilidad”

Barquero continuará de candidato del  PSdeG en Ourense por “responsabilidad”

El candidato socialista a la Alcaldía de Ourense y actual concejal de Facenda en el Gobierno municipal, José Ángel Vázquez Barquero, señaló ayer que se mantendrá como cabeza de lista, tras trascender que deberá declarar como imputado por la presunta comisión de un delito de prevaricación por el nombramiento de la directora general de Personal del Ayuntamiento.

A tres semanas de las elecciones municipales, Barquero señaló que continuará al frente de la candidatura del PSdeG porque “pesa más la responsabilidad que la coherencia”.

Es lo que dijo tras conocerse su imputación, junto con la de varios miembros de la Junta de Gobierno Local, debidas todas ellas al mencionado nombramiento del puesto de la responsable de Recursos Humanos, Carmen Rodríguez Dacosta.

Vázquez Barquero apuntó que “no es día de dimisión ni de abandonar el barco” y subrayó que serán los ciudadanos el próximo 24 de este mes quienes “decidan” si respaldan o no su gestión.

“Tenía que decidir entre coherencia o responsabilidad” y en este caso “pesa más la responsabilidad”, manifestó Vázquez Barquero, en alusión a la postura expresada el pasado 1 de diciembre en la que aseguraba que él era partidario de que no fuesen imputados en las listas.

Desde entonces, explicó que fue asumiendo responsabilidades, “en primer lugar, con mis compañeros de candidatura” y también con “mis compañeros de la agrupación local” y, posteriormente, con los distintos estamentos que avalaron la lista encabezada por él.

soberanos

En este sentido, Barquero señaló que ahora lo que toca es que “hablen los vecinos” que, según recordó, “son soberanos” y también quienes decidirán su sentido del voto.

En lo que respecta a su gestión en el Gobierno, el socialista lanzó un mensaje de tranquilidad, centrado en la “buena fe” que preside la actuación de esta Junta de Gobierno, “entendiendo que tomábamos las decisiones en el marco de la ley” y con los “informes favorables” de los técnicos municipales.

Tras asegurar que aún no ha recibido confirmación oficial de su imputación, remarcó la “renovación” de su compromiso hacia la Alcaldía, una decisión, aseguró, que ha tomado “en clave de responsabilidad”.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, manifestó su convencimiento de que el aspirante socialista a sustituirlo, José Ángel Vázquez Barquero, “adopta la decisión correcta y adecuada” al decidir continuar como candidato tras su imputación.

El regidor local apuntó también que Vázquez Barquero “está siendo consecuente con el partido y creo que lo está siendo con él mismo”, dijo, tras recordar que, en su caso, las tres causas en las que resultó imputado fueron “archivadas”.

Por otro lado, el candidato del PP a la Alcaldía de Ourense, Jesús Vázquez Abad, consideró que Barquero debería abandonar la lista del PSdeG y le pidió que “no se enroque” para no hacer “más daño a la ciudad”.

El presidente del PP y de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, criticó la intención del candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad de intentar “sembrar dudas” e “hipótesis” en el electorado y le pidió que se centre en “hacer propuestas” y no en salir en los medios con ese tipo de “ocurrencias”.

Sin embargo, preguntado por la imputación del candidato socialista, el presidente provincial pidió respeto a la presunción de inocencia.

Mientras, el secretario xeral del PPdeG y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, calificó de “desafortunadas” las declaraciones realizadas por Barquero en las que lo acusaba de “pretender influir” en la justicia.

Barquero continuará de candidato del PSdeG en Ourense por “responsabilidad”

Te puede interesar