Baltar ve bien una ley que clarifique el momento procesal para dejar un cargo

Baltar ve bien una ley que clarifique el momento procesal para dejar un cargo
el presidente de la diputación de ourense, josé manuel baltar efe

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha considerado "bueno" que haya "una norma de obligado cumplimiento" para todos los partidos políticos en la que se determine el momento procesal en que un cargo imputado debe abandonar sus responsabilidades.

El Ejecutivo plantea unificar los criterios sobre el momento del proceso penal en el que un imputado debe abandonar su cargo público o ser excluido de las candidaturas electorales, A este respecto, Baltar manifestó que sería positivo "llevarlo a una ley que claramente marque una pauta de comportamiento para todas las formaciones políticas".

"Es bueno que se clarifique" este tipo de situaciones, abundó Baltar, quien cree que las "sociedades están demandando ese tipo de comportamientos" aunque precisó que "tampoco debemos olvidar el principio de presunción de inocencia".

En cuanto a los momentos procesales, el presidente provincial se mostró favorable al abandono de un cargo público "una vez que se decrete apertura de juicio oral", una norma, añadió, "que más o menos se está respetando" aunque lamentó que en algunos casos podría representar un "injusticia".

Así, en el caso de Ourense, hizo alusión al proceso que se había abierto contra el alcalde de Baltar, José Antonio Feijoo, en el que fue absuelto.

"En ese caso se hubiera producido una injusticia", proclamó, quien matizó que "si hay que poner una norma de obligado cumplimiento" se ponga en marcha, a fin de que los ciudadanos "tengan claro" el proceso.

Según Baltar, todo lo que sea adelantarse a las leyes está bien "si esa es la filosofía" puesto que las leyes están "para clarificar esa situación".

"De eso es lo que tienen que hablar los partidos políticos, las formaciones políticas", indicó.

Baltar hizo estas declaraciones respecto a las medidas que estudia el Gobierno, como la elección directa de los alcaldes, propuesta que puso sobre la mesa el PP "que no es nueva", y otras cuestiones como aforamientos, regulación de indultos, responsabilidades políticas en cuestiones de carácter penal.

A falta de "265 días" para que se celebren las elecciones municipales, hizo un repaso por este inicio del curso político, que comienza hoy con la primera reunión del comité de dirección de Ourense.

En esta reunión, el PP tratará la programación de los congresos que se celebrarán este mes, primeramente este viernes en Xinzo de Limia, y después en Verín y en Ourense hasta completar el recorrido por "todos los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes".

Uno de los actos previstos, será la convención de cargos populares que tendrá el sábado 20 de septiembre, acto que contará con la asistencia del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, confirmó Baltar.

Entre los objetivos, el PP de Ourense, con "69 alcaldías", pretende "aumentar el número de alcaldías, mantener el gobiernoo provincial y contribuir a un gran triunfo popular", concluyó Baltar.

 

Baltar ve bien una ley que clarifique el momento procesal para dejar un cargo

Te puede interesar