Arranca la sexta semana de huelga en los juzgados ante la falta de acuerdo

Arranca la sexta semana de huelga en los juzgados ante la falta de acuerdo
Varios trabajadores de Xustiza se manifiestan en Santiago | Lavandeira Jr (efe)

Los juzgados y registros civiles gallegos arrancan hoy la sexta semana en servicios mínimos debido a la huelga indefinida de los funcionarios del sector judicial de la comunidad que se inició el 7 de febrero y que, desde entonces, ha paralizado miles de juicios y trámites jurídicos.
Lo harán a la espera de que vuelvan a sentarse Xunta y sindicatos, después del encuentro del pasado viernes que finalizó, una vez más, sin acuerdo después de horas de negociaciones, varios recesos y hasta tres propuestas por parte de la Xunta.

La última, que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindicó en la pasada jornada, se traduce en una subida de 105 euros más al mes, de forma lineal para todos los cuerpos del sector –auxiliares, tramitadores y gestores–, un incremento que empezaría a cobrarse parcialmente durante este año, alcanzando el total en tres años.

Por encima del promedio
La Xunta ha defendido que, así, en 2020, los funcionarios de la Administración de Xustiza de la comunidad cobrarían 1.260 euros más al año y quedarían “por encima” del promedio de “los 19 territorios, las 17 comunidades o las autonomías con competencia transferida y el ‘territorio Ministerio’, tal y como se pidió en el Parlamento”. Con esta subida lineal, según la tabla que el comité de huelga difundió en febrero (de las 12 comunidades con competencia transferida y el “territorio Ministerio”), con el total del incremento que ofrece la Xunta, la suma del complemento autonómico transitorio (CAT) y de la productividad rondaría los 550 euros al mes para los funcionarios gallegos de Xustiza.

Una oferta previa, con la misma masa salarial pero que hacía subidas distintas en función del cuerpo, situaba a los gestores más arriba en la tabla. Los sindicatos han contestado con una contraoferta, que rebaja sus pretensiones de 225 euros más al mes a 190, todavía distante de los 105 euros mensuales a mayores que plantea la Xunta.

“Sigue la huelga porque la Xunta, lejos de hacer el esfuerzo que se le pide desde todos los ámbitos, está subiendo muy poco las cantidades, mientras nosotros, en la buena fe negociadora, bajamos más. Que quede bien claro: si ellos subieron 25 euros de media, nosotros bajamos 35 euros de media”, resumió el pasado viernes Manuel Díaz (UGT), en nombre del comité de huelga, al término del encuentro con la Xunta. Díaz también incidió en que, pese a que los sindicatos querían continuar hablando este sábado, la Xunta lo rechazó y dio al comité –en el que están representados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CCOO– “un emplazamiento sin día”. “Esperemos que sea para la semana que viene”, apostilló, antes de acusar al Ejecutivo de seguir haciendo los cálculos “de forma interesada”.
“Si siguen así será muy difícil llegar a ningún sitio”, advirtió el representante sindical, tras dar por zanjado el último encuentro, que se prolongó durante unas nueve horas.

Arranca la sexta semana de huelga en los juzgados ante la falta de acuerdo

Te puede interesar