Adán renuncia a encabezar la lista del BNG por Pontevedra en la repetición de las elecciones

Adán renuncia a encabezar la lista del BNG por Pontevedra en la repetición de las elecciones
El Ideal Gallego-2016-05-04-019-77d3230d_1

La diputada del BNG Carme Adán ha renunciado a presentarse de nuevo como cabeza de lista por Pontevedra en la repetición de elecciones generales convocadas para el 26 de junio. En diciembre, el Bloque se había presentado a los comicios en la lista NÓS-Candidatura Galega –que había impulsado en la plataforma Iniciativa pola Unión–, y la cual se quedó finalmente fuera del Congreso.

Los motivos que ya había comunicado la semana pasada a la portavoz nacional, Ana Pontón, y que ratificó Carme Adán ayer, se asientan en la “coherencia” de no poder defender el proyecto que encabeza la líder nacionalista, después de que en la XV Asamblea de A Coruña la formación nacionalista renunciase a explorar una confluencia más amplia para las contiendas electorales, como la parlamentaria defendió en su voto particular junto con otras figuras de la formación nacionalista, como Tereixa Paz.

Además, Adán no quiere repetir en una candidatura en la que se irá con las siglas del BNG y no en una lista más amplia como fue NÓS-Candidatura Galega. Asimismo, “cambió el contexto” político y el contexto organizativo, al margen de la fórmula de concurrencia, lo que motiva este cambio. 

Así, la diputada viguesa ha decidido dar un paso atrás pese a que, fuentes consultadas, aseguran que fue instada por parte de la dirección nacionalista a volver a presentarse como cabeza de lista.

“NO SOY LA IDÓNEA”

A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, Carme Adán, que recordó que milita en el BNG desde hace 25 años, apeló a que ella presentó un voto particular en la asamblea nacionalista del 28 de febrero en A Coruña y abogó “por esos espacios de construcción nacionalista” más allá de las paredes de la organización.

Además, la diputada dijo que considera “más oportuno” que sean otras personas las que estén en la primera línea de defender este nuevo proyecto de la formación frentista, si bien se comprometió a “trabajar” tanto en precampaña como en campaña electoral donde la dirección de la formación decida que tiene que estar. “No soy la persona más idónea”, manifestó, al respecto de volver a presentarse a las elecciones.

Para Adán, esta decisión de rechazar la cabecera de la lista por Pontevedra es “coherente” con lo que ha defendido y sigue defendiendo en lo que respecta a la hoja de ruta que debe seguir la formación política de cara al futuro.

“Mi experiencia política la pongo a disposición para hablar de lo que más me interesa: que es la refundación del nacionalismo”, resolvió la diputada gallega, en referencia al proceso de análisis del futuro de la organización frentista también aprobado en la última asamblea del Bloque Nacionalista y que podrá durar hasta febrero del próximo año.

Adán renuncia a encabezar la lista del BNG por Pontevedra en la repetición de las elecciones

Te puede interesar