Yolanda Díaz manifiesta su apoyo a las “reivindicaciones” de las auxiliares del naval

El alcalde de Ferrol no ha entrado a valorar la crisis en el principal sector productivo tras tres días de huelga

Yolanda Díaz manifiesta su apoyo a las “reivindicaciones” de las auxiliares del naval
Díaz, con Jorge Suárez y Víctor Ledo (CCOO), durante unas jornadas del naval en Ferrol
Díaz, con Jorge Suárez y Víctor Ledo (CCOO), durante unas jornadas del naval en Ferrol

La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, mostró ayer su “total apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de las empresas auxiliares del metal en Ferrol” que ayer alcanzaron su tercer día de huelga indefinida

La diputada recordó que su grupo ha presentado diversas iniciativas en la Cámara Baja exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de 2001 y 2006 en la industria auxiliar en Ferrol, “que están viviendo en condiciones de casi esclavitud, trabajando 12 horas y con salarios completamente diferentes en relación a los compañeros que trabajan en la empresa principal”. Sin olvidar, insistió la diputada “la existencia de distintas escalas salariales para las mismas categorías en la misma empresa auxiliar”.

Por ello, la diputada en el Congreso demandó urgencia a la hora de incluir las tablas salariales en el convenio, erradicar las jornadas laborales excesivas respetando los descansos semanales y establecer acuerdos específicos para el área de Carenas, dónde ayer el astillero anunció la pérdida de un pedido a causa de la huelga. Díaz apuntó que el sector naval, y especialmente las empresas complementarias, fueron las más perjudicadas después de la crisis económica, “y deben recuperarse ya los derechos laborales y sociales perdidos por estos operarios”.

Desde En Marea insistieron en el cumplimiento de los acuerdos firmados con la industria auxiliar el 27 de enero de 2006, “para evitar el proceso de deterioro y precarización laboral existente, y a lo que hay que añadir las mejoras propias de la situación actual, como formación o prevención de riesgos laborales.

El que por el momento no ha entrado a valorar la crisis surgida en torno al principal sector productivo de la comarca, tras tres días de huelga, es el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, quién ayer dijo que “por el momento” no se va a pronunciar al respecto. Un silencio, que ya ha criticado el grupo municipal del BNG a través de su portavoz en el consistorio.

Desde Podemos Galicia, la responsable de Emprego, María Antonia Trillo, criticó respecto al preacuerdo alcanzado por CCOO y UGT con la patronal del metal que “la subrogación de trabajadores sólo se contempla para empresas de mantenimiento (cómo Navantia), no para otras como pueden ser Repsol o Endesa”.

Además, respecto al caso concreto del astillero, instó a Navantia a dejar de contratar a empresas auxiliares, como en la construcción de los AOR australianos, para incorporar directamente a estos operarios sin intermediarios, “evitando así la precarización y garantizando para estos trabajadores unas condiciones laborales dignas”, indicó la formación morada en Galicia.