Yolanda Díaz denuncia el fracaso de la política del PP para el sector naval

Yolanda Díaz denuncia el fracaso de la política del PP para el sector naval
Sargadelos reunión de AGE con representantes del Naval

Los comités de empresa de Navantia en Ferrol y Fene iniciaron ayer, con Alternativa Galega de Esquerdas, una ronda de contactos políticos de la que esperan arrancar compromisos para los astilleros públicos. La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, señaló al finalizar este encuentro que el reciente reconocimiento por parte de Núñez Feijóo de que la caída del PIB gallego se debe al sector naval “é tanto como recoñecer o fracaso das súas políticas”. La diputada ferrolana urgió el diseño de una acción concreta para la salvación de una industria que, según dijo, está lanzando “un SOS”.
La viceportavoz de AGE subrayó que durante los últimos dos años la coalición ha defendido prácticamente una iniciativa semanal en el Parlamento gallego sobre la situación de Ferrolterra y su sector naval y anunció que el próximo martes se presentará otra propuesta en la que, entre otras cuestiones, se reclamará que se haga una auditoría al Plan Ferrol. Yolanda Díaz recordó que en 2012 el gobierno de Núñez Feijóo calentó las elecciones autonómicas con el anuncio del encargo de dos quimiqueros y 14 remolcadores de Pemex, una empresa que hoy por hoy únicamente ha contratado un flotel a Navantia –otro se fabrica en Barreras– que apenas da trabajo a 300 operarios de la industria auxiliar. “Mentiron para gañar”, dijo Díaz, que cargó contra las consecuencias de la política de los populares en la comarca de Ferrol. “Estamos pasando fame”, aseguró, aludiendo a la tasa de paro actual, del 33%.  La representante de AGE acusó al PP de mentir respecto a los contratos de Pemex, sobre el dique y también sobre las consecuencias de las restricciones europeas. “Agora o veto é do PP”, apuntó, para a continuación asegurar que AGE seguirá defendiendo el naval público como motor económico de Galicia y del Estado. En ese sentido, la formación ha anunciado su participación en la gran movilización que los comités de empresa convocan el 10 de mayo.
El portavoz de los comités, Ignacio Naveiras, señaló que este será el cuarto proceso electoral “no que imos combatir os seus balances con cifras reais”. Lamentó, en este sentido, que no lleguen ni a 400 los trabajadores de la industria auxiliar que están ocupados con el flotel y el BAM. Todavía no ha comenzado la fabricación de jackets en Fene y, en cuanto al último anuncio sobre los petroleros, Naveiras apuntó que “xa non chega con parecernos aos asiáticos, agora queren que sexamos subcontratistas seus”. El representante de los trabajadores respondió a la frase recientemente pronunciada por Núñez Feijóo, de que “Ferrol es una ciudad acostumbrada a sufrir”, remarcando que, además, “esta é unha comarca acostumada a loitar”.

Yolanda Díaz denuncia el fracaso de la política del PP para el sector naval

Te puede interesar