La Xunta trabajará para que Navantia rectifique su decisión sobre el flotel

La Xunta trabajará para que Navantia rectifique su decisión sobre el flotel
Diario de Ferrol-2014-10-01-011-c64c4586

La Xunta de Galicia espera que Navantia rectifique su determinación de poner en manos del astillero de Puerto Real ocho bloques del flotel de Pemex cuyo contrato se logró por la gestión directa de Núñez Feijóo. El vicepresidente Alfonso Rueda reiteró ayer el “malestar” del gobierno gallego y señaló que este trabajará para cambiar la decisión.
Los trabajadores del astillero ferrolano, por su parte, secundaron ayer el primer paro de un nuevo calendario de movilizaciones. La concentración se llevó a cabo en el taller de elaborado, precisamente donde se dieron los primeros pasos en el programa de construcción que ahora la empresa considera retrasado. Según explicó Ignacio Naveiras, portavoz del comité, Navantia mantiene que hay una demora de tres meses sobre la planificación prevista, en un programa que arrancó hace cuatro, con el corte de chapa el 22 de mayo. Al parecer, los problemas se sitúan en la sala técnica a causa de los cambios en el diseño que ha ordenado el cliente, si bien la parte social achaca la situación “a la falta de rigor en la gestión” del programa y a la implementación de un nuevo modelo de organización que supone, dijo Naveiras, el “colapso” de las compras y los suministros. Naveiras recordó también el cambio de planificación de la propia Navantia, que inicialmente contaba con el astillero de Fene y después lo excluyó, y criticó que el corte de chapa se subcontratase a una empresa asturiana.
El portavoz del comité de Navantia Ferrol apuntó que ha cambiado ya tres veces el director del programa y que las decisiones se toman muy lejos de la obra. “Esto se está pareciendo demasiado a cómo comenzó el problema del submarino S-80”, lamentó el responsable sindical, que expresó su deseo de que la situación se reconduzca.
El comité de empresa respondió a la alcaldesa de Puerto Real, que estos días celebró la decisión aludiendo al alto número de parados que hay en la localidad, que el desvío de los bloques no va a crear allí ni un solo empleo. “Porque hay que pensar que ese trabajo será para la plantilla propia de Navantia”, dijo Naveiras, que recordó que en Ferrol también hay un elevado número de trabajadores de la industria auxiliar que han perdido su empleo. “Que se pregunte la alcaldesa qué pasa con el gasero, que se iba a resolver este mes o el que viene; eso es lo que le tiene que preocupar, porque sin él no va a haber ocupación para Puerto Real”, dijo Naveiras.
El portavoz del comité reconoció que de momento no hay prevista ninguna reunión del comité de empresa, dividido a raíz del convenio. “Tenemos que trabajar para que esa situación no se consolide”, comentó, al tiempo que agradeció que no haya habido pronunciamientos desde el ámbito sindical sobre este conflicto del flotel. “No es que no haya solidaridad y compromiso, porque cuando pedimos carga de trabajo lo hacemos para todos”, subrayó. n

La Xunta trabajará para que Navantia rectifique su decisión sobre el flotel

Te puede interesar