La Xunta recuerda que el Concello es quien actúa con los nidos de velutina

La Xunta recuerda que el Concello es quien actúa con los nidos de velutina
Lo importante en estos casos es cazar a la avispa reina archivo ec

La consellería de Medio Rural ha querido volver a insistir en el Plan de Vixilancia e Control da Vespa Velutina debido a que la plaga sigue estando presente en muchos puntos de la comunidad.
En la comarca, concretamente, la semana pasada aparecía un nido de esta especie en las proximidades del colegio naronés de A Solaina y los vecinos de Brión denunciaban el pasado mes la existencia de varios enjambres en la zona y la falta de respuesta que obtenían por parte de la Xunta a la hora de proceder a la retirada de los nidales.
Medio Rural recuerda que, para la optimización de los recursos y la mayor rapidez a la hora de gestionar los avisos, se divide el territorio en zonas y es la propia consellería, el área de Medio Ambiente, el Grupo de Emerxencias Supramunicipal de cada lugar o los concellos quienes actúan según las condiciones fijadas.
Ferrol es un “concello colaborador”, por lo que, en caso de detectarse un nido en el municipio, se deberá poner en contacto con el propio palacio municipal (981 94 40 00) “xa que é a súa responsabilidade”, destacan desde la Xunta.
Asimismo, ante la denuncia de la asociación de vecinos Castelao de Brión de la falta de material para la retirada de los nidos –“un grupo de voluntarios los está quitando”, asegura la entidad–, el área dependiente del gobierno autonómico asegura que el reparto de trajes y pértigas se hace a los ayuntamientos y asociaciones, “non a xente particular” y en todo momento desaconsejan que se quiten los nidos si no se es profesional.
Con respecto a las trampas caseras, desde Medio Rural aseguran que lo importante es “cazar á raíña, xa que cada unha capturada supón un niño menos na tempada seguinte”.
Asimismo, aseguran que la avispa velutina no es más peligrosa para las personas que la autóctona. Para consultar cualquier duda sobre el tema, la Xunta tiene habilitada una página web http://mediorural.xunta.gal donde se pueden consultar todos los protocolos de actuación así como el mapa de los equipos responsables en cada ayuntamiento.

La Xunta recuerda que el Concello es quien actúa con los nidos de velutina

Te puede interesar