La Xunta invierte 80 millones de euros en la ejecución del Plan Director del Marcide

La Xunta invierte 80 millones de euros en la ejecución del Plan Director del Marcide
Feijoo y Coselleiro sanidad presentan Plan Director del Marcide

“Quero empezar pedindo disculpas pola tardanza”. Así comenzó su discurso ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de presentación del Plan Director del hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, después de aprobarse su adjudicación de redacción en la reunión semanal del Consello de Goberno.
Feijóo aseguró que esta nueva reforma supondrá ampliar en un 35% la superficie del centro hospitalario y ofrecer “uns servizos sanitarios de máis calidade e unha maior comodidade para os profesionais e os usuarios”, al tiempo que destacó que “hoxe a Xunta comeza a saldar a súa débeda coa área sanitaria ferrolá”. “Vaise crear un hospital prácticamente novo para unhas 200.000 persoas”.
El presupuesto fijado para las cuatro fases de las que se compone el proyecto está valorado en ochenta millones de euros para llevar a cabo las cuatro fases previstas en el plan, lo que el presidente autonómico califica como un objetivo “ambicioso”, aunque era “o mínimo que podíamos facer por Ferrol e os concellos que acuden a este Complexo Hospitalario Universitario”.
Precisamente fueron muchos los alcaldes de la comarca que quisieron estar presentes en el acto, como el caso del regidor de Narón, José Manuel Blanco –acompañado por su sucesora, Marián Ferreiro–, el de Ares, Julio Iglesias, o el de Valdoviño, Alberto González, A Capela, Manuel Meizoso, y Mugardos, Pilar Díaz. Además, numerosas personalidades políticas como el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela o el secretario general del PP, Miguel Tellado.
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, fue el encargado de abrir la presentación haciendo referencia, precisamente, a los 182.000 habitantes de los veinte concellos de la comarca que hacen uso del área sanitaria, y donde el 26% tienen más de 65 años. Además, quiso recordar la importancia que da la Xunta a la atención primaria y anunció que se está ultimando el nuevo centro de salud de A Capela, así como el de Ares y Narón, ambos en fase de construcción.
Vázquez Almuíña reconoció la “situación bastante precaria” en la que se encuentran actualmente las infraestructuras del CHUF, por lo que este Plan Director las mejorará e implementará nuevos servicios en ellas para conseguir una mejor calidad asistencial.
Núñez Feijóo, reiteró las palabras de su conselleiro y aseguró que “non é razonable a situación que se vive neste momento, onde hai habitacións que non teñen aseos nin sequera”.
Al mismo tiempo, indicó que si no se pudieron ejecutar antes las obras fue por falta de financiación, por lo que ahora se muestra convencido de que todo saldrá adelante debido al compromiso presupuestario fijado para los próximos años.
Está previsto que el Plan se desarrolle en un plazo de cinco años y tal y como indicó ayer Núñez Feijóo, si todo sigue su curso, “en maio-xuño do ano 2018 esteremos iniciando a primeira fase, na cal se construirán dous novos edificios”.
El encargado de llevar a cabo el proyecto, el arquitecto madrileño Joaquín López Fando, destacó ayer que le supone “una gran alegría” retomar el proceso –comenzó en 2005 y se paralizó hasta ahora– por dos razones: una personal, por volver a Ferrol, y porque nos habíamos quedado con la sensación de que era una obra inacabada”.
López Fando explicó pormenorizadamente el desarrollo de las cuatro fases de las que se compone el Plan Director y explicó los traslados que se hagan desde el Marcide al Naval sean para quedarse en sus áreas definitivas.
Así, Feijóo repasó las nuevas prestaciones que se incorporan a la cartera de servicios del área sanitaria de Ferrol como son cirugía vascular, rehabilitación cardíaca y pulmonar y radiología vascular intervencionista, además de la incorporación de un segundo equipo de resonancia magnética.
Para el presidente de la Xunta, todos estos cambios supondrán mayor comodidad debido a la optimización de espacios para facilitar el trabajo y la accesibilidad; la creación de nuevos puestos más cómodos y luminosos en el hospital de día hemato-oncológico y en la unidad de diálisis y todas las habitaciones tendrán aseo y ducha. Asimismo, crecerá en un 22% el número de camas y las actuales de carácter manual se sustituirán por otras eléctricas.
Con respecto al Novoa Santos, Núñez Feijóo explicó que todavía se están manteniendo reuniones con la Universidade da Coruña para ver las posibilidades que ofrece el edificio y dedicar algunos espacios a puntos que tengan que ver con la docencia y la formación, en colaboración con la facultad de Enfermería y Podología en el campus de Esteiro.
Feijóo incidió en que con esta ampliación la Xunta pone de manifiesto su compromiso de que “o 100% dos galegos teñan un hospital novo ou reformado na súa área de saúde”. l

La Xunta invierte 80 millones de euros en la ejecución del Plan Director del Marcide

Te puede interesar