La Xunta invertirá siete millones en la recuperación de Ferrol Vello

La Xunta invertirá siete millones 
en la recuperación de Ferrol Vello
El barrio contará con dos áreas de priorización para la adquisición de los inmuebles según la urgencia de las actuaciones | d.alexandre

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, avanzó ayer algunos de los detalles del programa “RexUrbe” puesto en marcha por la Xunta y mediante el cual se invertirán 6. 576.000 euros para la puesta a disposición de 40 viviendas rehabilitadas en el barrio de Ferrol Vello. Vázquez Mourelle, que estuvo acompañada del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, indicó que el DOG ya recoge el concurso de compra de inmuebles para reformarlos con fines sociales en cuatro cascos históricos de Galicia –Ferrol, Betanzos, Lugo y Ourense–, al mismo tiempo que destacó que la ciudad naval es la que obtiene una mayor partida debido a los 1,2 millones de euros que se destinarán a la adquisición de viviendas y 5.376.000 euros a la mejora de esos edificios (6.576.000 en total).
La titular de Vivenda explicó que esta inversión permitirá adquirir 18 inmuebles, “xa que o prezo que se pagará por metro cadrado edificable situarase entre os 230 e 287”.

Como en el resto de ciudades beneficiadas, en Ferrol están establecidas dos áreas para la adquisición de los inmobles: el área 1 –la de mayor prioridad–, que comprende las calles Rastro, Benito Vicetto, Carme Curuxeiras, parte de San Francisco, parcialmente Virxe, Argüelles, Murillo, Río Novo, y también un trozo de Merced y Paseo de la Marina; y el área 2, en la que estarían incluídas el resto de las vías del conjunto histórico.
Estas actuacións permitirán “iniciar a recuperación dun barrio que actualmente se atopa bastante deteriorado, polo que a Xunta agarda que tamén contribúan a impulsar novos investimentos por parte doutros propietarios –como el Concello–, devolvéndolle así a vitalidade, vigor e impulso a esta zona tan singular da cidade”, indicó la conselleira, al mismo tiempo que destacó la voluntad de facilitar el acceso a la vivienda a la gente con menos recursos.
En este sentido, José Manuel Rey Varela, puso de manifiesto el “ambicioso” objetivo de esta iniciativa, “un compromiso do noso presidente nas pasadas autonómicas”, al intentar que “o casco vello da cidade sexa un lugar máis atractivo para vivir e formar unha familia”. En este sentido, insistió en que RexUrbe “é unha oportunidade para a rexeneración de Ferrol Vello para o que ten que servir de catalizador e impulsor”.
El ferrolano apuntó además que este programa “é unha nova aposta do Goberno galego por facer cidade”, xa que “dará un maior dinamismo á zona de actuación, contribuirá á conservación do patrimonio e facilitará o acceso a unha vivenda digna”, haciendo alusión también al futuro trabajo conjunto con entidades y vecinos del barrio.

Los ámbitos que se delimiten podrán, además, ser objeto de una posterior declaración de Área RexUrbe, una figura que aparece recogida en la futura Lei de Rehabilitación de Galicia que está en proceso de información pública.
De modo paralelo, la Xunta anunció ayer que está impulsando otras actuacioness directas en Ferrol Vello, con la redacción de proyectos para dos inmuebles adquiridos en el número 1 de la calle Argüelles, donde se construirán nuevas viviendas al no existir el edificio antiguo; y en el número 19 de la calle Virxe, en el que se procederá a la rehabilitación del inmueble que ya existe. Ethel Vázquez señaló que “en total obteranse entre 3 e 4 vivendas protexidas, cun investimento de máis de medio millón de euros”.
La responsable de Infraestruturas destacó que el ejecutivo autonómico pretende seguir completando esta apuesta en el futuro con otras actuaciones, “polo que, no caso de que o Concello –con el que tendrá una reunión la próxima semana–, que tamén posúe inmobles neste barrio, os cedera á Xunta, tamén serían obxecto do compromiso para a súa rehabilitación”, como es el caso de la casa de Carvalho Calero a la que se hizo referencia en el acto.
Así, desde la AVV Ferrol Vello afrontan con optimismo este proyecto, debido a que el barrio se encuentra “deprimido a nivel social y de vivienda y esto será un empuje importante para animar a la parte privada a fijarse un poco en el barrio y promocionarlo un poco más”, explicó el vicepresidente de la entidad, Manuel Zapata. Con todo, se muestran un poco excépticos a la hora de hablar de las negociaciones con el Concello; “hay que ser positivo pero al ver que no hay ninguna negociación todavía... Pero quiero pensar que pueden llegar a un acuerdo aunque las diferencias políticas están ahí”.

Plazos del programa
Los interesados en vender sus inmuebles a la Xunta para su rehabilitación tendrán 3 meses de plazo para presentar ofertas, hasta el 13 de abril. El gobierno autonómico prevé tener firmadas las escrituras de compraventa correspondientes a los inmuebles que resultaron elegidos tras el proceso de selección en el mes de septiembre y, a continuación, contratar y redactar los proyectos de rehabilitación .
Los edificios o parcelas que la Xunta adquiera deben encontrarse en estado de abandono o semiabandono, tener requisitos que permitan que las nuevas viviendas reúnan condiciones de habitabilidad y estar inscritas en el Rexistro da Propiedade. Se priorizará la adquisición de los inmuebles en función del interés patrimonial, histórico o social del área en el que se encuentren y aquellos edificios que tengan especial valor arquitectónico.

La Xunta invertirá siete millones en la recuperación de Ferrol Vello

Te puede interesar