La Xunta financiará las plazas de atención al alzhéimer a través de un concierto

La Xunta financiará las plazas de atención al alzhéimer a través de un concierto
El centro de día de atención a enfermos de alzhéimer se ubica en la Casa do Mar I AEC-J.M.

La Xunta cambia el modelo de relación con las entidades que prestan atención diurna terapéutica a personas con alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Si hasta ahora se hacía mediante un contrato, se acaban de publicar en el Diario Oficial de Galicia las bases para regular este capítulo mediante un concierto con una vigencia de cuatro años que puede prorrogarse hasta diez. 


Quienes ya se estén haciendo cargo de esta gestión –Afal Ferrolterra en el caso del centro de día público de Ferrol, en la calle Alta del Puerto, que abrió en el año 2010– tendrán preferencia en la adjudicación. Las solicitudes deben presentarse en el plazo de un mes.


Con este cambio se pretende “garantizar la estabilidad tanto para estas entidades como para las personas usuarias de estos servicios”, ya que esta concertación directa “supone una continuidad en la prestación del servicio actual, lo que se traduce en una atención de calidad y centrada en el usuario”, explican desde Política Social.


En el caso de Ferrol, se conciertan las mismas 40 plazas de atención diurna que están financiadas hasta ahora, además de 55 de transporte. La Xunta aporta un 80% del presupuesto total de cada anualidad, y el 20% restante, los beneficiarios. En total, de 2023 a 2027, el coste será de 2.487.125 euros, de los cuales el gobierno autonómico aportará 1.989.700.


Las bases, publicadas en el DOG del viernes 10 de marzo, incluyen además un apartado dedicado al personal, que en el caso de Ferrol incluye dos plazas de conductor, una de dirección asistencial, una de gerente, 13 gerocultores, dos de oficiales administrativos, dos de terapeutas ocupacionales, una de psicóloga, una trabajadora social y una titulada. Aparece también en los anexos, con todo detalle, el equipamiento del centro de día de alzhéimer de Ferrol.

La Xunta financiará las plazas de atención al alzhéimer a través de un concierto

Te puede interesar