La Xunta estima la propuesta del Club Montaña sobre el trazado del Camino Inglés por Caranza

La Xunta estima la propuesta del Club Montaña sobre el trazado del Camino Inglés por Caranza
camino ingles caranza

La nueva delimitación propuesta del trazado histórico del Camino Inglés hacia Compostela en los concellos de Ferrol, Narón, Oroso y Santiago se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia. En la ciudad naval, el Club Montaña presentó en su día una serie de alegaciones relativas a los términos municipales de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas y Pontedeume, que corrieron distinta suerte. La administración autonómica aceptó los cambios propuestos en Ferrol, si bien estimó parcialmente uno en Narón y rechazó el resto, tal y como figura en la respuesta remitida desde la Consellería de Cultura al Club Montaña Ferrol.
La iniciativa planteada en su día para la ciudad naval proponía utilizar el sendero que discurre por la zona costera, bordeando el barrio de Caranza, aceptando la Xunta que discurra por el mismo en el tramo comprendido entre el auditorio municipal y el espigón de la Avenida do Mar. De este modo, los peregrinos, tal y como en su día se indicó desde el Club Montaña Ferrol, evitarían la zona urbana de Telleiras, Avenida de Castelao y Avenida do Mar, al no acreditarse, señalan, la evidencia histórica de un trazado que sea factible de recuperar.
Al aceptarse el planteamiento del Club Montaña, desde el auditorio el trazado abandona la calle Telleiras para continuar por la zona verde que rodea el auditorio y discurre por la ensenada de Caranza hasta llegar a la avenida del Mar, tal y como se refleja en los informes de la administración autonómica. Desde allí continuará por el paseo marítimo hacia la rotonda de la calle José Fontenla Leal y la capilla de Caranza. Es en este punto donde el trazado en lugar de volver a la avenida do Mar sigue por el límite de la playa de Caranza hasta el Club Naval de Oficiales, desde donde se dirige hacia el polígono industrial de A Gándara. La modificación estimada, por lo tanto, afecta al tramo comprendido entre el auditorio y el Club Naval de Oficiales.

cambios parciales
En el caso de la alegación referente al término municipal naronés, la Xunta la estimó de modo parcial. La administración autonómica se opone al reconocimiento de caminos y viales de reciente creación –menciona la zona de A Faísca– frente a otros en los que se basan las delimitaciones del trazado del Camino Inglés. Pero algunas de esas rutas consideradas tradicionales, señalan, resultan “impracticables” en la actualidad, por lo que se priorizaron otros que permitan el tránsito de peregrinos. Otro de los factores que en este caso se tuvo en cuenta fue la garantía de la continuidad, accesibilidad y seguridad, algo de lo que carece, indican desde la Xunta, la propuesta del acceso al monasterio de O Couto y continuar por la zona paralela a la vía del tren y bajo la autovía FE-11. La administración autonómica desestimó la propuesta, al considerar que es el tramo que discurre por A Faísca el que reúne las condiciones anteriormente mencionadas.
Asimismo, en Narón se estimó parcialmente la petición de que el trazado delimitado discurra por las pistas paralelas a la FE-11, utilizadas también como ruta de peregrinación a San Andrés de Teixido. En este caso, se modifica el tramo comprendido entre el monasterio del Couto y la zona del molino de As Aceñas, que de este modo coincidirá con la ruta a San Andrés hasta llegar al puente peatonal que cruza la desembocadura del arroyo de Santa Cecilia. Desde ese punto los peregrinos deberán dirigirse a la pasarela peatonal paralela a la autovía hasta llegar al paseo marítimo que rodea las instalaciones de la siderúrgica Megasa.
En este caso se consideró la posibilidad de incorporar como trazado complementario el recorrido que antes de llegar a la pasarela peatonal se desvía hacia el molino de As Aceñas, debido a su valor patrimonial.

rechazos
En el concello de Neda se desestimó la propuesta del Club Montaña alegando que en esa zona el Camino Inglés continúa el trazado del Camino Real y no requiere un trazado complementario, con lo que el albergue de peregrinos de la localidad quedaría al margen del mismo, “o que non evita que sexa instalada a conveniente sinalización para o coñecemento e uso dos peregrinos”, señalan desde la Xunta.
La administración autonómica descarta, en el caso de Fene, acreditar el paso de la ruta hacia Compostela por la capilla de Santa Ana, al no existir referencias específicas, dicen, de su relación con la historia Jacobea.
En Cabanas, el cambio propuesto incumple una serie de criterios, considerándose además que la existencia de tramos de la red de Caminos Reales “non fai necesaria a creación de ningún trazado complementario baseado en valores naturais, ecolóxicos ou culturais”, descartándose la pretensión de incluir una ruta que incluyese elementos patrimoniales como las iglesias de San Martiño do Porto y A Magdalena o el pinar de esta zona. Las mejoras planteadas en accesibilidad y seguridad se abordarán “en fases posteriores”.
En Pontedeume se promoverá la señalización de la iglesia de San Miguel de Breamo, tal como requería la entidad deportiva, “no seu momento” pero, dice la administración autonómica, “non hay constancia da vinculación do templo ao fenómeno das peregrinacións nin do paso de ningún camiño de longo percorrido por San Miguel”, por lo que se desestima la propuesta del Club Montaña Ferrol.

críticas  
El Club Montaña Ferrol, a la vista de la respuesta a las alegaciones presentadas, considera “raro” el hecho de que, señalan, “para determinados tramos se utilicen uns criterios e para outros non”. El colectivo menciona el tramo de la entrada a Cabanas por A Magdalena, donde, dicen, “agora históricamente parece ser que hai camiños reais que atravesan a actual estrada xeral e chegan á ponte do Eume”. No es el primer caso en que la entidad, aseguran, “se atopa con que a administración ten estranos criterios, como xa aconteceu no camiño a San Andrés de Teixido”. El colectivo valora que se haya aceptado la propuesta de cambio propuesta en Ferrol y descarta la “barbaridade” planteada desde la Concejalía de Urbanismo que, señalan, apostaba por “recorrer a paisaxística estrada da Trinchera”.
La entidad deportiva lamentó que “os camiñantes de despacho” son las bases para el aprovechamiento del territorio y, subrayan, “según estes entendidos posiblemente habería que pechar todo o Camiño Francés, pois o trazo orixinal sería a actual N-120”.
El plazo de alegaciones establecido por la Xunta es de 15 días, contados desde hoy. n

La Xunta estima la propuesta del Club Montaña sobre el trazado del Camino Inglés por Caranza

Te puede interesar