La Xunta concluye la primera fase de mejora de la AC-862, que une Ferrol y Ortegal

La Xunta concluye la primera fase de mejora de la AC-862, que une Ferrol y Ortegal

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha visitado este lunes Cerdido (A Coruña) para comprobar el remate de la primera fase de obras de mejora de la carretera AC-862, que une la ciudad de Ferrol con la comarca de Ortegal y a cuya adecuación la Xunta de Galicia destinó 7,2 millones de euros.

 

La actuación se enmarca en un plan global de renovación del vial, presupuestado en más de 15 millones de euros y que en una nueva fase permitirá avanzar en su remodelación entre los núcleos de Campo do Hospital, en Cedeira (A Coruña), y Ponte Mera, en Ortigueira (A Coruña).

 

La representante autonómica ha asegurado que el proyecto "supondrá un antes y un después en la movilidad" en la zona y ha señalado que se refuerzan la capacidad y las condiciones de seguridad y comodidad de la carretera, que atraviesa San Sadurniño, Moeche, Cerdido y Ortigueira.

 

Así, los trabajos ahora finalizados han incidido en un tramo de 17,5 kilómetros que comienza en las inmediaciones del núcleo urbano de San Sadurniño al lugar de Campo do Hospital.

 

El plan ha conllevado la rectificación de curvas de radio reducido, la disposición de un tercer carril para facilitar adelantamientos y optimizar el carril lento existente en sentido Ferrol, entre otras medidas.

 

"Las intervenciones realizadas supusieron una mejora significativa en la movilidad al habilitar casi cuatro kilómetros de tercer carril de adelantamiento y disponer cunetas rebasables en las márgenes de la carretera, que contribuyen al refuerzo de la seguridad vial", ha añadido Vázquez.

 

De este modo, la iniciativa se ha completado con el arreglo de intersecciones, señalización y drenaje, labores de las que ha apuntado que se integran en una "actuación ambiciosa, de cierta complejidad técnica", al promoverse "desmontes de hasta 20 metros de altura".

 

A su juicio, la Xunta de Galicia "sigue dando así los pasos fijados en la hoja de ruta consensuada con los alcaldes y con los vecinos para mejorar las comunicaciones de Ferrol, Ortegal y A Mariña, avanzando sin demora en la planificación pactada".

 

La conselleira también ha aludido al "objetivo de iniciar los trabajos de la segunda fase de mejora de la AC-862 en la primavera, con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de 7,5 millones de euros, para continuar ahora en 3 kilómetros más hasta Ponte Mera". 

La Xunta concluye la primera fase de mejora de la AC-862, que une Ferrol y Ortegal

Te puede interesar